Arco de Triunfo, la entrada de la Exposición de 1888

Fotografía del Arco del Triunfo

El Arco de Triunfo se construyó para ser la gran puerta de acceso a la Exposición Universal de 1888.

Estos días te he estado mostrando varios lugares de interés turísticos cercanos al Parque de la Ciudadela. Todos ellos tenían un elemento en común, la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En este artículo te voy a mostrar la que fue la gran puerta de entrada a esta exposición.

Historia del Arco del Triunfo

Como te he comentado al inicio este Arco de Triunfo a diferencia de otros arcos famosos de la historia nada tiene que ver con grandes hazaña bélicas. El Arco del Triunfo de Barcelona se construyó con fines económicos y civiles. Esta obra se realizó como entrada principal a la Exposición Universal del año 1888 que se encontraba situada en el recinto del Parque de la Ciudadela y su objetivo era dar la bienvenida a los visitantes a la Exposición.

La obra fue encargada al arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas. Coincidiendo con los inicios del modernismo el arquitecto Vilaseca se deja influenciar por este movimiento que tan fuerte caló en Barcelona.

El arco con sus 30 metros de altura deja lugar a varios escultores de la época para que plasmen sus esculturas en todas sus caras. Algunos de los escultores que aquí trabajaron fueron:

  • Josep Reynés: que creó la Adhesión de las Naciones al Concurso Universal. Situada en la cara principal.
  • Josep Llimona: esculpió La Recompensa en la parte posterior.
  • Antoni Vilanova: hizo Las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio en el lado derecho.
  • Torquat Tassó: hizo Las alegorías a las Ciencias y las Artes en la cara izquierda.
  • Manuel Fuxà y Pere Carbonell: estos se encargaron de las doce esculturas femeninas denominadas las Famas.
  • Magí Fita: esculpió las mayólicas.

Escudo en lo alto del Arco del Tiunfo

La obra se inaugura el 20 de mayo de 1888 coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal.

Información práctica

Como llegar al Arco de Triunfo

Como ya sabrás la manera de desplazarme que más me gusta es caminando. Y el Arco de Triunfo tiene varias maneras de llegar hasta él de esta forma. La primera podría ser bajando desde la Plaza Cataluña, llegarás al arco en unos 10 minutos. Si te encuentras dando un paseo por el Borne no tienes escusas para salir de estas callejuelas para visitar el monumento del que hablamos. El último camino que te recomiendo es el más lógico y fácil se te encuentras en el Parque de la Ciudadela, solo tendrás que subir caminando por el Paseo de San Juan y llegarás.

Otras maneras de llegar al Arco de Triunfo es cogiendo en el Metro de Barcelona, la linea 1 tiene incluso una parada con su nombre. Con la linea de trenes de cercanías también puedes llegar fácilmente, tiene una parada justa al lado.

Paseo virtual por el Arco de Triunfo

Que ver cerca del Arco de Triunfo de Barcelona

  • El Parque de la Ciudadela: situado unos metros más abajo siguiendo el Paseo de San Juan llegarás a este bonito parque de la ciudad donde en el año 1888 se celebró la ya nombrada Exposición Universal.
  • El Zoo de Barcelona: este se encuentra ubicado dentro del recinto del Parque de la Ciudadela. El zoo es una visita recomendada si viajas con niños.
  • El Barrio del Borne: perderse por las calles de este singular barrio es uno de los paseos más agradables que puedes hacer por la ciudad de Barcelona.
  • La Plaza Cataluña: para mi parecer es la plaza más emblemática de Barcelona. Desde aquí puedes partir a diferentes rutas para visitar la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *