Basílica de Santa María del Pí, una joya del gótico catalán

Foto de la fachada de la Iglesia de Santa María del Pí

Paseando por las callejuelas del Barrio Gótico de Barcelona se abre una bonita Plaza. Esta plaza, La Plaza del Pí es donde se encuentra uno de los máximos exponentes del gótico catalán, que no es otra que la reina de este artículo La Basílica de Santa María del Pí.

Cuando uno camina por uno de los barrios más especiales de Barcelona puede escuchar el repicar de Antonia, la campana más grande de las seis que forman el campanario octogonal de la Basílica de Santa María del Pí.

Foto de la fachada de la Iglesia de Santa María del Pí

Historia de la Basílica de Santa María del Pí

La actual basílica está construida sobre las ruinas de una pequeña iglesia románica que está documentada desde el año 987. Aunque posiblemente la primera iglesia levantada en este lugar tenga muchos más años y desgraciadamente no quedan restos de esta edificación.

La basílica de Santa María del Pí que conocemos hoy en día fue construida entre los años 1319 y 1391. Pero no fue consagrada hasta el 17 de junio de 1453. Es ya en el año 1931, el 3 de junio, cuando es declarada Bien de Interés Cultural.

Una Iglesia castigada por la historia

Son varias las catástrofes y hechos históricos que durante el paso de los siglos han ido afectando a la Iglesia de Santa María del Pí. A continuación te detallo las más relevante:

  • 1428 Un gran terremoto que afectó a Cataluña
  • 1714 Los bombardeos que se produjeron durante la Guerra de Sucesión Española
  • 1936 Fue quemada durante el transcurso de la Guerra Civil Española

Fotografía donde se muestra el interior de la Basílica

Origen del nombre de Santa María del Pí

No está muy clara la procedencia del nombre de la Virgen del Pi ( Pi es Pino es castellano). Algunos respaldan la teoría que la imagen de la Virgen se mostró en el tronco de un pino y por este motivo se plantó uno en delante de la entrada principal. En cambio hay gente que defiende la postura que el pino se plantó en frente la puerta para simbolizar la pureza de la Virgen.

Según informaciones históricas el pino  que se plantó por el año 1582 y estuvo vivo hasta el año 1802.

Esta iglesia también tiene el nombre de Santa María de los Reyes.

El paso de Iglesia a Basílica

En 1926 fue la cuarta iglesia en Barcelona en conseguir el Rango de Basílica menor, rango que es dado a algunas iglesias por un título Papal. Son consideras basílicas menores aquellas que destacan por su alto valor espiritual y artístico. Estas basílicas además gozan de unos privilegios especiales.

Caracterísiticas de la Iglesia de Santa María del Pí

El edificio principal esta construido en una sola nave. Esta nave principal tiene unos 54 metros de longitud, unos 15 metros de ancho y 27 metros de altura. Los muros que la forman tienen un espesor de hasta 3 metros y medio. Entre los contrafuertes góticos se encuentran las capillas laterales.
Encima de la fachada principal se encuentra uno de los elementos más famosos de  Santa María del Pí, el rosetón construido en el siglo XIV por Josep Maria Jujol y reconstruido después de la Guerra Civil.

Fotografía donde se muestra el rosetón

En la puerta principal encontramos una bonita escultura gótica de la Virgen con un niño. Finalmente tenemos el altar principal que data del año 1967.

Información de interés para el visitante

Datos de contacto

Dirección: Plaza del Pí, número 7

Correo electrónico: info@basilicadelpi.com

Web oficial: http://basilicadelpi.com/

Horario y entradas

La entrada al templo es libre, pero disponibles unas entradas especiales que permiten subir al campanario, visitar el museo que está abierto al público desde el año 2011 donde se puede observar una importante colección de orfebrería catalana y un servicio de visitas guiadas. Para más información sobre estas entradas te recomiendo que visites su página oficial.

Que ver cerca de la Basílica de Santa María del Pí

Para más información puedes visitar su enlace de la Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *