Casa Milá, la Pedrera no hay otra igual

Fachada de la Casa Milá, La Pedrera

La Casa Milá es una de las muchas muestras modernistas que nos ofrece la ciudad de Barcelona. También conocida como La Pedrera (cantera en catalán) es otro de los edificios construidos por el incansable arquitecto Antoni Gaudí.

Hoy en día es uno de los iconos de la ciudad de Barcelona aunque en sus inicios no gozó de tal respeto, ya que al principio fue objeto de burlas y críticas de los barceloneses. Situada en el lujoso y transitado Paseo de Gracia, La Casa Milá junto a la Casa Batlló se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos que nos brinda Barcelona.

Fachada de la Pedrera

Historia de la Casa Milá

Las obras se iniciaron el año 1906 y terminaron cuatro años más tarde en el 1910. La Casa Milá fue un encargo de Pere Milá a Antoni Gaudí, el cual había visto otras obras del arquitecto como la Casa Batlló y había quedado maravillado con su talento.

En esta ocasión Antoni Gaudí se superó así mismo creando en el Eixample de Barcelona un edificio de curvas nunca antes vistas. Los elementos decorativos de hierro forjado situados en las ventanas a modo de imitación de plantas trepadoras son otro de los puntos de interés de esta obra junto con las chimeneas de la terraza.

Fotografía aérea de la Casa Milá - La Pedrera

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 junto con otras obras del arquitecto Antoni Gaudí como son el Park Güell, la Colonia Güell y el Palacio Güell.

Durante el paso de los años la fachada fue perdiendo su glamour inicial debido al paso del tiempo y a la contaminación de la ciudad. Ya en el año 1986 La Casa Milá pasa a manos de la Fundación Catalunya Caixa que restauró todo el inmueble devolviéndole toda su elegancia.

Anécdotas y curiosidades de la Casa Milá

  • La Casa Milá recibe el sobrenombre de La Pedrera por su semejanza a una cantera (Pedrera es la traducción del catalán de cantera). Este sobrenombre fue puesto en su día en tono burlesco.
  • El ayuntamiento detuvo las obras porque uno de los pilares sobrepasaba la alineación del resto de edificios ocupando parte de la acera.
  • También estuvieron a punto de derribar la terraza y el desván porque según la ordenanza se habían sobrepasado los metros cúbicos prefijados. Esta amenaza quedó en el olvido por el carácter monumental que adquirió el edificio.
  • Adelantándose a su tiempo La Pedrera gozaba de muchos avances modernos. El edificio tenía ascensor, garaje subterráneo agua caliente y gas lo que lo convertían en una de las viviendas mas confortables de la ciudad.
  • Como te he comentado al inicio esta construcción fue objeto de burlas y críticas bastante duras, pero pese a estas críticas las viviendas que se pusieron a la venta tuvieron una rápida acogida.
  • Hay quien argumenta que la casa todavía está inacabada. Según estos argumentos faltaría coronar el edificio con una enorme escultura de bronce, pero de momento la propietaria del edificio no se plantea esta opción.
  • En la azotea hay 30 chimeneas de diferentes formas que según la imaginación de cada uno parece objetos diferentes.

Chimeneas de la terraza de la Pedrera

Información de interés

Datos de contacto

Situación: Paseo de Gracia número 92, esquina con calle Provenza.

Telefono de contacto el 902 202 138

Email: web@fcatalunyalapedrera.com

Horarios de la Pedrera

Entrada diurna: De lunes a domingo de 09:00 a 20:30

Entrada nocturna: De Lunes a domingo de 21:00 a 23:00

Las entradas

Las entradas se pueden comprar en el mismo lugar o por internet. Yo te recomiendo que compres los tickets online por que a parte de ahorrarte algo de dinero te evitarás las largas colas que se forman.

Como acceder a la Casa Milá

En Metro con las líneas 3 y 5 en la parada Diagonal

En autobús con las siguinete líneas: 7,16,17, 22, 24 i V17.

Y en tren ya sea en los Ferrocarriles en la estación de Provenza-La Pedrera o con Renfe en la estación de Paseo de Grácia.

Que ver cerca de la Pedrera

  • Paseo de Gracia
  • Casa Batlló
  • El Barrio de Gracia
  • Plaza Cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *