Castillo de los tres dragones

Fotografía del que fue el Café Restaurante de la Exposición Universal

EL Castillo de los tres Dragones (Castell dels tres dragons, en catalán) es uno de los primeros edificios modernistas y uno de los más importantes que tiene Barcelona.

El Castillo se encuentra ubicado en el Parque de la Ciudadela. Este parque debe su nombre a una antigua fortaleza que había construida en estos terrenos. Ahora esta zona es una de las zonas verdes más grande de Barcelona.

Historia del Castillo de los tres Dragones

A que no sabes porqué se construyó el Castillo de los tres Dragones? Si has leído algún otro artículo y te hablo de la Exposición de Universal de Barcelona de 1888 supongo que ya te puedes ir haciendo una idea.

Efectivamente, este Castillo se construyó como Café-Restaurante para la famosa Exposición de 1888. Parece que antes de esta exposición no hubiese nada interesante en toda Barcelona.  Pero vamos con el el Castillo que de la Exposición ya te hablaré en otro momento.

Las obras se iniciaron en el año 1887 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Estas tenían que haberse acabado para la inauguración de la Exposición Universal pero no se terminaron hasta el 17 de agosto.

Junto al Café principal de la Exposición también se construyó un hotel. Desgraciadamente el hotel que también fue obra de Domènech i Montaner tubo un final más drástico y fue derribado poco después de que acabara la Exposición.

De Castillo a Museo

Una vez finalizada la Exposición el café quedó en desuso y el edificio se cerró. Años más tarde el Ayuntamiento decidió ubicar en esta espacio el Museo de Historia de Cataluña. Luego lo sucedió el museo de arqueología, más tarde llegó el de biología, el de zoología y también el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El Castillo Modernista

Fotografías de los detalles del Castillo

La parte exterior está construido con ladrillo visto y decorado con cerámica. Los cuatro torreones recuerdan a un formidable castillo medieval. El carácter modernista de la obra se lo imprime su arquitecto Lluís Domèncech i Montaner uno de los arquitectos modernistas más importantes.

Que ver cerca del Castillo de los tres Dragones

PostData: el nombre de Castillo de los tres Dragones tiene un origen burlesco y se lo debe a la obra teatral la comedia de Serafí Pitarra.

Espero que este rincón de Barcelona te haya gustado y solo me queda pedirte que dejes un comentario si te ha quedado alguna duda para tu visita al Castillo de los tres Dragones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *