Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Fiestas de la Mercè 2017, la fiesta mayor de Barcelona

Cartel de las fiestas de la Mercé 2017

El otro día iba paseando por el Portal del Ángel dirección a la Catedral y vi un cartel de las Fiestas de la Mercè 2017. Esto significa dos cosas. La primera que se acerca el final del verano y la segunda que Barcelona se viste de gala para celebrar sus fiestas mayores.

Durante el paseo se me ocurrió aprovechar la ocasión para darte más información de que visitar en Barcelona. Por este motivo hoy estreno una nueva sección en Destinación Barcelona. En esta sección te voy a ir presentando todas las fiestas y ferias que crea que son interesantes para todo aquel que quiera disfrutar de unos días en Barcelona, como espero que sea tu caso.

 Ahora vamos al grano que queda poco para que empiecen las Fiestas de la Mercè 2017.

Fiestas de la Mercè 2017

Que días se celebra?

Los próximos días 22, 23, 24 y 25 de septiembre tendrán lugar una de las fiestas más importantes que se celebran en Barcelona.
Aunque la festividad de la Mercè se celebra el día 24 de septiembre las fiestas se alargan durante 4 días.

Donde se celebran las Fiestas de la Merced?

Para dar cabida a la gran cantidad de actos y eventos que se celebran, estos se reparten por casi todos los rincones de la ciudad. En el programa podrás ver cuando y donde se celebra cada cosa.

Historia de las Fiestas de la Mercè

Las primeras fiestas de Barcelona se empezaron a celebrar en el 1871 en honor a la nueva Patrona de la Ciudad. La Virgen de la Merced fue nombrada patrona de Barcelona tres años antes en el 1868 por el Papa Pío IX.

Fue en el año 1902 cuando el Ayuntamiento de Barcelona decidió por primera vez confeccionar un programa de actividades para la celebración de las fiestas de la patrona de la ciudad. Estas fiestas tienen la finalidad de celebrar la festividad de la Virgen de la Merced, que se celebran cada 24 de septiembre.

Cada año las fiestas han ido ganando en popularidad y algunos de sus actos han ido arraigando en la cultura popular. Algunos de estos eventos son el correfoc, las sardanas, los gigantes y los famosos castells. En el año 1980 la fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Piromusical, un gran espectáculo de fuegos artificiales y música, junto con la Cursa de la Mercè son dos de los eventos que más gente atraen.

La Cursa de la Mercè 2017

La cursa este año se celebra el domingo 17 de septiembre. Se celebra unos días antes de que empiecen oficialmente las fiestas. Esta cursa es  una de las carreras más populares que se celebran hoy en día en Barcelona y también es una de las que más gente aglomera.

Si eres amante de correr apuntarse a este tipo carreras son un escusa perfecta para hacer turismo y conocer la ciudad. Yo, sin ir más lejos, he usado esta escusa para visitar alguna de las ciudades más importantes de Europa corriendo algunas de sus maratones.

El recorrido de la carrera es circular, con salida y llegada a la Plaza España. La distancia es de 10 kilómetros y pasa por algún punto bastante interesante de Barcelona. Alguno de estos lugares son la Plaza España, la Plaza Cataluña, el Arco de Triunfo o el Parque de la Ciudadela.

Programa de las Fiestas de la Mercè 2017

Son muchos los actos que en estas fiestas se celebran por eso te recomiendo que visites su página para poder ver el programa oficial y que no te pierdas ningún detalle.

Igualmente aquí te voy a dejar alguno de los actos que si es la primera vez que vienes a Barcelona no deberías perderte:

  • Sardanas inaugurales: suele ser costumbre empezar las fiestas con un baile de sardanas por la tarde en la Avenida de la Catedral. Si nunca antes has visto como se bailan las sardanas te recomiendo que te acerques a contemplar este baile típico de Catalunya.
  • Sagrada Familia: jornadas de puertas abiertas todas la tardes, para conseguir tu entrada gratuita tienes que entrar en el siguiente enlace.
  • XIX Festival Pirotécnico en la Playa de la Barceloneta: el sábado 23 y domingo 24 a las 22:00 de la noche. La entrada es gratuita.
  • El domingo 24 estará casi toda Barcelona de puertas abiertas, puedes visitar casi todos los muesos y la mayoría de lugares de interés turístico de la ciudad tienen la entrada gratuita.
  • Diada Castellera: el domingo 24 sobre las 12 del mediodía tendrás ocasión de ver en acción a los castellers. Si nunca antes los has visto te sorprendará ver estos frágiles castillos humanos tan famasos en toda Cataluña.
  • Correfuego de la Mercè: si nunca has vivido este tipo de espectáculo te recomiendo que te acerques. Lo suelen hacer en la Vía Laietana el último día de las fiestas.
  • Piromusical de la Mercè: es un espectáculo de fuegos artificiales y música espectacular que sirve como fin de fiestas. Se hace siempre en la Avenida Maria Cristina y suele empezar sobre las 22:00.
  • A parte de todos estos actos cada noche se celebran una gran multitud de conciertos por toda la ciudad y muchos más actividades. Por eso te recomiendo que ojees el programa en el enlace que te he dejado un poco más arriba.

Para más información te recuerdo que visites el programa oficial por si varían los horarios o los sitios arriba mencionados.

Viajar a Barcelona en fiestas

Aunque yo prefiero viajar siempre en temporada baja, siempre y cuando me lo pueda compaginar. Y no es por el hecho de poder ahorrarme un poco de dinero, sino porque me gusta disfrutar de mis destinos vacacionales sin las aglomeraciones de turistas que tienen lugar en temporada alta.

Pero siempre es bonito disfrutar de las fiestas y tradiciones locales. Aunque en estos días Barcelona estará un poco más llena de lo habitual y los precios serán un poco más caros pero vale la pena disfrutar de estas fiestas.

Postdata: Te pido perdón por el poco tiempo de margen que tienes antes de que empiecen las fiestas. Pero he pensado que esta información, aunque un poco precipitada, te puede ser útil si estás pensando en pasar unos días en Barcelona.

He intentado hacer un resumen de los más destacado de las fiestas. Sin embargo he priorizado en acabar estas lineas lo antes posible para que las puedas disfrutar. Mi intención era explicarte más detalladamente todo lo más importante de las fiestas pero no me ha dado tiempo.

Si quieres profundizar más y encontrar alguna actividad que te guste te vuelve a recomendar que visites la página oficial donde encontrarás todo el programa detallado.

Sin más me despido y que tengas unas muy buenas Fiestas de la Mercè 2017!!!

Fiestas de la Mercè 2017, la fiesta mayor de Barcelona
5 (100%) 1 vote