Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Diada de Sant Jordi 2017 en Barcelona

Sant Jordi en Barcelona

Cada año el 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi en Barcelona y en el resto de Cataluña en honor al patrón de Cataluña. Durante este día Barcelona se llena de paradas donde encontrarás multitud de rosas y de libros. Es un día perfecto para salir a pasear por la ciudad.

La tradición dice que el hombre le tiene que regalar una rosa a la mujer y la mujer un libro al hombre. Es por este motivo que el día de Sant Jordi tambien se le conoce como el día de los enamorados en Cataluña.

Que hacer en Sant Jordi en Barcelona

El 23 de abril no es un día festivo en Cataluña , con lo cual es buen día para disfrutar de compras por Barcelona. Pero este año la Díada de Sant Jordi de 2017 coincide con domingo, con lo cual mucha de las tiendas estarán cerradas. Igualmente es un día estupendo para pasear por la ciudad.

A parte de pasear, durante la Diada podrás disfrutar de visitadas guiadas gratuitas, jornada de puertas abiertas y sorteos de entradas muy especiales a diferentes edificios interés turístico de Barcelona.

Visita gratis a la Sagrada Familia

Los días 18 y 19 de abril se abre el sorteo de 180 plazas dobles para poder visitar gratuitamente la Sagrada Familia en una visita muy especial. Esta visita se realizará fuera del horario habitual, cuando el templo esté cerrado para el público en general.

La visita empezará entre las 20:15 y las 21:00 y recorrerá lugares que no se pueden visitar habitualmente durante una hora aproximadamente. Además para poner un broche de oro a esta iniciativa todos los asistentes recibirán como obsequio rosas y libros.

Si estás interesado en participar en el sorteo en la siguiente página podrás para ampliar la información.

Jornada de Puertas abiertas en la Casa Museo de Gaudí

A partir del 19 de abril podrás conseguir una de las 640 entradas poder visitar la Casa Museo de Gaudí. Con esta entrada podrás disfrutar de la primera Jornada de puertas abiertas que organiza la Casa Museo de 16:00 a 20:00 el mismo 23 de abril.

Solo los más rápidos tendrán acceso a ellas. Visita su sitio web si no te quieres perder tu entrada.

Palacio Güell

Para seguir con la obra de Gaudí el Palacio Güell también abre sus puertas para la Diada. En este caso se irán repartiendo las entradas en dos turnos hasta agotar las existencias.

El turno de mañana será de 10:00 a 15:00 y el de tarde de 15:00 a 20:00.

El Ayuntamiento de Barcelona también abre sus puertas

El edificio del Ayuntamiento de Barcelona abre sus puertas a todo aquel que se quiera acercar durante la Diada de Sant Jordi. El horario de puertas abiertas será de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.

El acceso es gratuito y podrás visitar zonas como La Escalera Negra, La Capilla del Bon Consell, El Salón de Crónicas, el Despacho de la Alcaldesa entre otros. Además la visita estará ambientada con varios personajes históricos.

Como novedad de este año también podrás visitar el mirador de Maria Aurèlia Campmany situado en la novena planta del edificio Novíssim. Para la visita al mirador necesitarás reservar plaza el mismo día.

El Palacio de la Generalitat

Para acabar con las jornadas de puertas abiertas con motivo de la Diada te recomiendo la visita al Palacio de la Generalitat. Situado en frente del Ayuntamiento podrás visitar el Palacio sin necesidad de concertar visita previa. Es de las pocas oportunidades que tienes para visitar el Palacio de la Generalitat de Cataluña.

La leyenda de Sant Jordi

Esta leyenda tienes orígenes distintos dependiendo de la procedencia del narrador. Pero en el caso de hoy y como cuenta la tradición catalana los hechos transcurrieron en la localidad catalana de Montblanc.

Según cuenta la leyenda en los alrededores del pueblo vivía un terrible dragón que tenía atemorizados a todos los habitantes. Para calmar el feroz apetito del dragón, que estaba haciendo estragos tanto en el ganado como en la población, se decidió entregarle cada día a una persona.

El problema ahora era elegir a esa persona que sería sacrificada. Para solventar el problema se decidió hacer un sorteo diario de donde saldría la persona elegida.

Durante mucho tiempo el sistema funcionó de maravillas. Hasta que llegó el día que en el sorteo salió la joven Princesa. Cuando esta se dirigía hacia la cueva del dragón apareció el protagonista de esta historia. El Caballero de Sant Jordi montado en su caballo blanco se dirigió al encuentro del dragón. Este tubo una feroz lucha con el dragón hasta que consiguió clavarle la lanza que le provocaría la muerte. De la sangre derramada de la herida brotó un rosal con las rosas más rojas que se habían visto nunca.

Historia del Día de Sant Jordi

Quieres saber porque se celebra Sant Jordi el 23 de abril? Y porque los hombres regalan una rosa a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres ese día? En las siguientes líneas te lo desvelo.

Que día se celebra Sant Jordi y porqué?

El día de Sant jordi o la Diada de Sant Jordi se celebra cada año el 23 de abril. Es el día en que se conmemora la muerte de San Jorge, santo que murió el 23 de abril del año 303. A partir del siglo XV Sant Jordi se convertirá en patrón de Cataluña.

Porqué se regala una rosa para Sant Jordi?

La rosa de Sant Jordi aparte de su vinculación con la leyenda también tiene un componente histórico que se remonta al siglo XV. Durante la Edad Media a todas las mujeres que asistían a la misa de la Capilla de Sant Jordi ubicada dentro del Palacio de la Generalitat recibían el regalo de una rosa. Estas rosas procedían de la Feria de las rosas que se se celebraba durante aquella época.

Porque es el 23 de abril el día del libro?

El  año 1929 se declara el 23 de abril como Día del Libro como homenaje a la muerte de dos grandes escritores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque realmente ninguno de los dos murió ese día. Miguel de Cervantes murió el día 22 pero fue enterrado el 23 y William Shakespeare murió un 23 de abril pero según el calendarió juliano.

Es ya en el año 1995 cuando la UNESCO proclama el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

Diada de Sant Jordi 2017 en Barcelona
Deja tu voto