Mercado de la Boquería, una parada obligada

Entrada al Mercado de la Boquería

El Mercado de la Boquería, bajo la etiqueta de uno de los mejores mercados de Europa, es uno de los principales atractivos que tiene el visitante cuando pasea por las Ramblas y en general por Barcelona.

Si paseas cerca del Mercado de la Boquería y preguntas donde está el Mercado de San José, o Mercat de Sant Josep su nombre en catalán, la mayoría de la gente no sabrá que contestarte. A parte de los vecinos y los clientes habituales muy poca gente conoce el autentico nombre de este mercado famoso casi en el mundo entero.

 Una vez que ya conoces el verdadero nombre del Mercado de San José te invito a que sigas leyendo este artículo para descubrir todos los aromas, colores y sabores que aquí se respiran y  se ven. En las siguientes líneas te desvelaré las curiosidades y los secretos que aquí se esconden y además te haré un breve resumen de la historia de el que posiblemente sea el mercado más conocido de Barcelona.

Mercado de la Boquería

Historia del Mercado de la Boquería

Orígenes del Mercado

Los orígenes del Mercado de la Boquería se sitúan sobre el año 1200. Durante estos años se tiene constancia que en las afueras de la muralla de Barcelona, cerca de la puerta que daba al Pla de la Boquería empieza a haber cierta actividad comercial. Vendedores ambulantes y campesinos de los alrededores empiezan a vender aquí sus mercancías. Estos vendedores si sitúan fuera de las murallas para ahorrarse los impuestos de entrada a la Barcelona Medieval.

El Convento de San José

En el lugar donde hoy día se ubica el mercado había existido desde el año 1586 el Convento de San José. Durante el año 1835 en Barcelona se produjo un motín anticlerical que acabó con el incendio que destruyó el convento. Los terrenos fueron expropiados a los carmelitas descalzos y se construyó una gran plaza. En esta plaza se ubicó de manera provisional el mercado, pero con el paso de los años acabó convirtiéndose en el emplazamiento definitivo del Mercado de la Boquería.

El mercado que conocemos

El mercado como tal empieza a tomar forma en el año 1840. Es en este año y en el dia de San José cuando empiezan las obras de creación del Mercado. El arquitecto encargado del proyecto fue Mas Vilá.

En el año 1911 se construye la actual pescadería y tres años más tarde,en el 1914, se coloca la actual cubierta metálica.

Toda esta información sobre la historia del Mercado de la Boquería ha sido extraída de la web oficial del Mercado y de la Wikipedia.

Información práctica para el visitante

Horario del Mercado de la Boquería

El Mercado de la Boquería tiene un horario interrumpido de lunes a sábado de 08:00 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde. Los domingos está cerrado.

Si quieres visitarlo con todas sus paradas abiertas te recomiendo que no vayas un lunes, ya que los lunes las pescaderías del mercado están cerradas.

Si eres de los que no te gustan las aglomeraciones, como es mi caso, te recomiendo que no programes tu visita al Mercado de la Boquería en las horas centrales del día. Estas horas suelen ser las horas con más afluencia, las mejores horas para visitar el mercado son las primeras horas del día y las últimas. El sábado también es el día con más afluencia de visitantes.

Como llegar al Mercado de la Boquería

La dirección del mercado es Las Ramblas número 91. Aquí te dejo alguna de las formas que tienes para llegar al Mercado:

  • Al Mercado de la Boquería se puede acceder dando un tranquilo paseo por las Ramblas.
  • En Metro también tiene fácil acceso. A pocos metros del mercado se encuentra la parada del Liceo de la linea 3.
  • Otra opción es usar la red de autobuses metropolitanos de Barcelona o coger algún autobús turístico.

Que ver cerca del Mercado de la Boquería

  • Las Ramblas: el mercado puede ser el lugar dónde poder recargar las pilas para poder continuar paseando.
  • El Liceo: situado unos metros más abajo es otro de los atractivos que tienes cerca.
  • Palacio Güell: si sigues bajando las Ramblas te encontrarás con una de las primeras construcciones que realizó Antoni Gaudí en Barcelona.
  • Plaza Cataluña: si en decides subir por las Ramblas en vez de bajar acabarás llegando a una de las Plazas más importante de Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *