Palacio de la Generalitat de Cataluña

Patio interior del Palacio la Generalitat

El Palacio de la Generalitat de Cataluña (o Palau de la Generalitat en catalán) es la sede del gobierno autonómico catalán. Este edificio ubicado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona cuanta ya con muchos años de historia a sus espaldas. Debido a su dilatada historia son varios los estilos arquitectónicos que podemos encontrar en él.

Pero vamos al grano, te voy a contar un poco de su historia y desvelarte como poderlo visitar y lo que podrás ver en su visita.

Historia del Palacio de la Generalitat

El edificio original pertenecía el comerciante Pere Brunet. Pero en el año 1400 La Diputació del General se ve con la necesidad de adquirir un edificio donde realizar sus reuniones.

De la casa original actualmente no se conserva nada ya que durante los siglos posteriores a su compra el edificio se fue convirtiendo en un palacio de estilo gótico. Las obras iniciales fueron encargadas al arquitecto Marc Safont, uno de los arquitectos más importantes de la época. Los elementos más representativos de esta primera etapa son la Galeria Gótica y la Capilla de Sant Jordi.

Patio de los Naranjos en el Palacio de la Generalitat
Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat

Del siglo XVI destacan el Cuarto Dorado y el Patio de los Naranjos unos de los rincones con más encanto del Palacio. La fachada actual, la que da a la Plaza Sant Jaume, es de principios del siglo XVII. Su estilo está inspirado en el Renacimiento italiono y destacan sus cuatros columnas dóricas del siglo II.

El Palacio tardó más de 200 años en terminarse completamente. Debido a este largo periodo de construcción son varios los estilos arquitectónicos que puedes encontrar.

Vídeo y visita Virtual

La visita al Palacio es un poco complicada ya que son pocos los días habilitados para ello. Por eso te dejo un vídeo y un recorrido virtual donde podrás pasear libremente por todo el Palacio a tu antojo. De esta manera te puedes hacer una idea de todo lo que su interior esconde.

Visita virtual al Palacio

Video del Palacio de la Generalitat

Información Práctica para el visitante

Visitas al Palacio de la Generalitat

Para visitar el Palacio tienes dos opciones:

  1. Visita concertada: cada segundo y cuarto fin fe semana de mes puedes realizar una visita guiada. Esta visita es gratuita y tiene una duración aproximada de una hora. Para poder realizar esta visita tienes que hacer una reserva previa en este enlace. En el mes de agosto no se realizan visitas.
  2. Jornada de Puertas abiertas: si estás de suerte y estás por Barcelona los días 23 de abril (Fiesta de Sant Jordi),el 11 de setiembre (Diada de Cataluña) y el 24 de setiembre (Día de la Mercé) podrás visitar el Palacio sin reserva previa.

Información de Contacto

Que ver cerca del Palau de la Generalitat

Su ubicación en pleno Barrio Gótico hace que tenga muchos atractivos turísticos cerca de este lugar. Los principales quizás sean los siguientes:

  • La Plaza Sant Jaume: es la plaza donde se encuentra el Palacio de la Generalitat y tiene otros atractivos como el edificio del Ayuntamiento de Barcelona que se encuentra justo en frente del Palacio.
  • La Catedral de Barcelona: subiendo por la Calle del Bisbe llegarás a rápidamente a la Plaza Nova, que es donde se ubica la Catedral.
  • Las Ramblas: a este mítico paseo de Barcelona llegarás en unos 5 minutos si bajas todo recto por la Calle Ferrán.
  • La Plaza Real: antes de llegar a las Ramblas por la Calle Ferrán puedes girar por el Pasage Madoz y entrarás en una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad Condal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *