Parlamento de Cataluña, un edificio multiusos

Fotografía del Parlamento de Cataluña

De arsenal militar a Parlamento de Cataluña, en este artículo te desvelo todos sus secretos.

Fotografía del Parlamento de Cataluña

Situado en el corazón del Parque de la Ciudadela este edificio es de los poco que queda de una antigua fortaleza edificada en el siglo XVIII. Después de varios usos se ha acabado convirtiendo en la sede del Parlamento de Cataluña.

Cuales han sido los diferentes usos de este edificio

El arsenal

De la antigua Ciudadela mandada a construir por Felipe V en la actualidad solo quedan tres edificios en pie uno es el arsenal del que te hablaré en estas lineas, otro es la Capilla convertida en Parroquia y el Palacio del Gobernador un instituto en la Actualidad.

Este arsenal, como el resto de la Ciudadela, fue diseñado por el arquitecto alemán Joris Prosper Van Verboom y construido durante los años 1716 y 1748.

La Residencia Real

Fue con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año 1888 cuando el edificio fue restaurado por el arquitecto Pere Falqués. Con esta restauración el edificio se convirtió en residencia real. La restauración de estilo modernista tuvo su inspiración en la Opera de París.

El Museo Municipal de Arte Decorativo y Arqueológico de Barcelona

Años más tarde se lo volvió a dar un nuevo uso al edificio. En el año 1900 se destinó a Museo Municipal de Arte Decorativo y Arqueológico de Barcelona. Con este nuevo uso se ampliaron dos alas para ganar un poco más de espacio para las exposiciones.

Fotografía histórica del Parlamento Catalán

Parlamento de Cataluña por primera vez

En el año 1932, tras la proclamación de la II  República el Ayuntamiento de Barcelona cedió el edificio al Parlamento de Cataluña. Era la primera vez que el arsenal se convertía en la sede del Parlamento. Es durante estos años que el Salón de tronos pasa a convertirse en el Salón de Plenos. También se aprovecha la ocasión para cambiar el escudo Borbón del la Fachada por el de las cuatro barras catalanas.

Museo de Arte Moderno de Cataluña

En el año 1939, con el final de la Guerra Civil, el edificio pasa tener de nuevo un uso militar. Hasta el año 1945 cuando se vuelve a convertir en Museo, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Cataluña.

Finalmente el Palacio del Parlamento

Con la caída de la Dictadura Franquista y la vuelta de la democracia el edificio vuelve a ser la sede del parlamento catalán. Pero no es hasta el año 2004 que el Museo de Arte Moderno se muda su nueva destinación en el Palacio Nacional de Montjuic y el edificio se destina únicamente como sede parlamentaria.

Información práctica para visitar el Parlamento de Cataluña

El Palacio del Parlamento actualmente se puede visitar. Para su visita tendrás que hacer un reserva previa. Esta reserva va a depender si vienes en grupo de más de 10 personas o de menos. Pero en todos los casos tienes que hacer reserva previa en la propia web del Parlamento.

Que ver cerca del Palacio del Parlamento de Cataluña

Postdata: Creo que este edificio es lo suficiente importante para la historia de Cataluña y de Barcelona que vale la pena pasarse aunque solo sea a ver su fachada en tu visita al Parque de la Ciudadela o al Zoo de Barcelona.

Si te a parecido interesante este artículo o tienes algún sitio que te gustaría conocer de la ciudad de Barcelona no dudes en pedírmelo en los comentarios.

Me despido y que tengas un buen viaje por Barcelona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *