Plaza Cataluña, el corazón de Barcelona

Fotografía panorámica de la Plaza Cataluña

La Plaza Cataluña es una de las plazas más emblemática de Barcelona. Yo diría que es la más conocida de Barcelona y tiene el honor de ser la segunda más grande de Barcelona, solo por detrás de Plaza España.

Ésta se encuentra situada entre la parte vieja de la ciudad (Ciutat Vella en catalán) y su parte nueva conocida también como el Ensanche. Su buena ubicación, en una de los lugares más céntrico de Barcelona, y su buena comunicación la convierten en el lugar perfecto para tomarla como punto de partida para empezar alguna ruta, ir de compras, comer o irse de copas con los amigos.

Que ver y hacer en la Plaza Cataluña

Monumentos

Monumento a Francesc Macià en la Plaza Cataluña

  • Monumento a Francesc Macià: este monumento construido por Josep Maria Subirachs en el año 1991 representa la historia de Cataluña.
  • Fuentes Gemelas: situadas en la parte alta de la plaza encontrarás estas dos fuentes. Desde el año pasado ofrecen un espectáculo de luz y agua cuando oscurece y que se va repitiendo cada media hora. Si no recuerdo el espectáculo solo se hace de jueves a domingo.

Comer

  • Zurich: situado en la esquina con calle Pelayo es lugar preferido por muchos turistas para sentarse a tomar un café.
  • Hard Rock Café: Esta famosa cadena de restaurantes americanos también tiene un local en el número 21 de Plaza Cataluña.

De Compras en la Plaza Cataluña

Edificio del Corte Inglés de Barcelona

  • El Corte Inglés: es uno de los edificios que más destaca en la Plaza Cataluña por su tamaño. Con sus 8 plantas de tiendas podrás encontrar cualquier cosa que busques. Si quieres obtener una buena panorámica de toda la Plaza disfrutando de un buen café sube a la última donde se encuentra el Restaurante y la Cafetería.
  • El Triangle: es otro centro comercial situado en la acera contraria a la del Corte Inglés.
  • FNAC: lo encontrarás dentro del Triangle
  • Apple Store: esta tienda que no le hace falta presentación la encontrarás en la esquina del Paseo de Gracia.

Como llegar a la Plaza Cataluña

Parte de la importancia que tiene hoy día la Plaza Cataluña es debido a que la mayor parte de transportes de la ciudad tienen parada aquí.

Transportes con parada en Plaza Cataluña

  • Metro: Líneas 1 y 3
  • Ferrocarriles de la Generalitat: Líneas 6 y 7
  • Cercanías de Renfe: Líneas R1, R3 y R4
  • Autobuses: parte de la línea interurbana de la ciudad tiene parada aquí. También son varias las líneas de autobuses de las ciudades vecinas que tienen su parada aquí.
  • Autobuses turísticos: además de todo el transporte público que sale de la plaza los autobuses turísticos tienen parada en esta zona de la ciudad.
  • Aerobus: esta línea de autobús te lleva sin complicaciones al aeropuerto por solo 5,90 €. Es una manera cómoda y fácil de desplazarse al aeropuerto.

Paseo virtual por la Plaza

Historia de la Plaza Cataluña

Antes del derribo de las murallas esta zona era una gran explanada situada junto a las puertas de la ciudad. Esta gran superficie era lugar perfecto para vender las mercancías sin tener que pagar por acceder dentro.

Con la desaparición de las murallas se empezó a edificar el ensanche de Barcelona. El proyecto original no contemplaba una plaza en este lugar.

En el año 1862 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó su construcción. Pero no fue hasta el año 1888, con motivo de la Exposición de  Barcelona que se dieron los permisos para su construcción.

La Plaza Cataluña se urbanizó en dos etapas la primera se inició en 1902 dirigida por Josep Puig i Cadafalch. La segunda prosiguió con motivo de La Exposición Internacional de 1929.

La inauguración de la Plaza se hizo el 2 de noviembre de 1927 a cargo de Alfonso XIII.

Fotografía de la Plaza Cataluña

Que ver cerca de la Plaza Cataluña

Son muchas las opciones de ruta que tienes desde este punto de la ciudad. Vamos a ver algunas.

  • Si decides ir dirección al mar tienes dos alternativas. La primera y más frecuentada por los turistas es bajar las Ramblas hasta llegar al Monumento de Colon, es uno de los paseos más recomendados de Barcelona. La otra es bajar por Portal del Ángel, una calle peatonal llena de tiendas que te conducirá hasta la Catedral de Barcelona.
  • Si de lo contrario decides ir dirección montaña también tienes dos buenas opciones. Una es subir por Paseo de Gracia, también conocido como la Quinta Avenida de Barcelona, aquí encontrarás tiendas de lujo y atracciones turísticas como la Pedrera o la Casa Batlló. La otra opción es subir por La Rambla Cataluña, no confundir con las Ramblas que bajan dirección mar, aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes donde comer alguna cosa.
  • El Arco de Triunfo se encuentra a unos 10 minutos paseando desde Plaza Cataluña. Para llegar tienes que coger una de las dos calles que tocan con el Corte Inglés, Ronda San Pere o Calle Fontanella, sobrepasar Plaza Urquinaona y seguir bajando por ronda San Pere hasta llegar al Arco de Triunfo.
  • Y por último te queda ir hasta la Plaza Universidad. Puedes subir por Calle Pelayo, otra calle llena de tiendas, hasta llegar a la plaza y a la Universidad. Para deshacer el camino puedes regresar por ronda Universal hasta Plaza Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *