Plaza San Felip Neri, la plaza escondida

La Plaza San Felip Neri

La Plaza San Felip Neri es uno de esos lugares que no te deja indiferente. Esta plaza situada en uno de los lugares más céntricos de la ciudad pasa desapercibida para muchos turistas.

Este es uno de mis lugares preferidos para evadirme del bullicio de Barcelona.

Que ver en la Plaza San Felip Neri

  • Iglesia de San Felipe Neri: esta iglesia es la que da nombre a la plaza. Fue construida a principios del siglo XVIII y su estilo barroco encaja perfectamente en el estilo calmado del lugar.
  • La fuente: situada en el centro de la plaza es de los pocos elementos ornamentales que encontrarás en este lugar.
  • Museo de Calzado Antiguo: a mediados del siglo pasado se trasladó a la plaza la casa gremial de los Zapateros. Sede actual del museo donde podrás ver zapatos de varias épocas.
  • Hotel Neri: sin duda un hotel muy céntrico y tranquilo. En las pocas mesas de la terraza del hotel podrás sentarte un rato y disfrutar de la calma del lugar.

Como llegar a la plaza

Su ubicación en una de los barrios con más encanto de Barcelona, el Barrio Gótico, la convierte una de las plazas que debes visitar en tu estancia en la ciudad Condal.

Situada muy cerca de la famosa Catedral de Barcelona parece mentira que mucha gente no la conozca. Quizás sea por su difícil acceso que esta plaza no sea el destino de las hordas de turistas que se mueven por estas calles.

La manera más fácil de acceder a la Plaza es subir por la calle Bisbe desde la plaza de la Catedral o desde la plaza de San Jaume y girar por la estrecha calle Montjuic del Bisbe.

Historias de la Plaza San Felip Neri

Esta tranquila plaza tiene un pasado un poco trágico. Son varias las historias dramáticas y tristes que aguardan sus paredes. Aquí te explico alguna de ellas.

Antiguo cementerio

De los primeros usos que se le conocen a este lugar es el de cementerio. Sobre el siglo XV aquí se encontraba el Cementerio de Montjuic el Bisbe. Algunas fuentes dicen que este era un antiguo cementerio judío, otras en cambio conocen este lugar como el Cementerio de los Condenados donde se enterraban a todos los que habían sido castigados a morir en la orca.

Últimos pasos de Gaudí

Una de las leyendas que envuelven este lugar es que Gaudí dió sus últimos pasos por esta plaza antes de ser atropellado por el tranvía que días más tarde le provocaría la muerte.

Lo que no está muy claro es si Gaudí se dirigía a la Misa de la Iglesia de San Felip Neri o si esta ya había acabado y volvía a su casa.

En fin, esta es otra de las muchas historias negras que envuelven esta plaza.

Bombardeo trágico

Pero sin duda la historia más terrible de la Plaza San Felip Neri la encontramos el 30 de enero de 1938. Ese día se refugiaron en los sótanos de la Iglesia un grupo de personas para protegerse de los bombardeos de los que estaba siendo víctima Barcelona durante la Guerra Civil.

Como resultado de estos bombardeos una placa nos recuerda que aquí murieron más de 40 personas y entra ellas 20 niños. Todavía hoy se puede observar el efecto de la metralla en una de las paredes de la plaza.

Si conoces alguna historia más acerca de esta plaza no dudes en dejarla en los comentarios un poco más abajo.

Paseo virtual en la Plaza San Felipe Neri

Que ver cerca de la Plaza San Felip Neri

El autor de la fotografía del artículo es joropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *