La Plaza Sant Jaume, el centro de operaciones

Plaza San Jaime de Barcelona

La Plaza de San Jaime o como popularmente se la conoce la Plaza Sant Jaume (que es su nombre en catalán) es la plaza que hoy te voy a mostrar.

Esta plaza quizás sea más conocida por dos de los edificios que alberga que por la plaza misma. Estos dos edificios son el Palacio de la Generalitat de Cataluña por un lado y en frente el Ayuntamiento de Barcelona, también conocido como la Casa de la Ciudad.

Breve historia de la Plaza Sant Jaume

El lugar donde se ubica la plaza tiene una larga historia a sus espaldas. En los tiempos del Imperio Romano, en la antigua Barcino, este era el lugar donde se encontraba el Foro Romano. El Foro era el lugar donde se encontraban los centros de gobierno y de religión. Las principales vías de la ciudad también pasaban muy cerca de aquí.

La plaza de Sant Jaume como hoy la conocemos tiene una corta historia. Sus inicios se remontan al año 1823. Es el año en el que se derriba la Iglesia que da nombre a la plaza, la Iglesia de Sant Jaume. Esta iglesia, que tenía el honor de ser una de las iglesias más antiguas de Barcelona, se traslada a la Iglesia de Santa Mónica junto a su retablo.

Como puedes ver este punto de Barcelona siempre ha estado muy vinculado a la zona de poder y de gobierno de la ciudad.

Lugar de eventos y celebraciones

La Plaza de Sant Jaume se ha convertido en lugar donde se celebran diferentes actos y festejos. En las Fiestas de la Mercé se levantan los clásicos Castellers y por Navidad se instala siembre un pesebre.

Con el paso de los años esta plaza a vivido momentos importantes para la historia de Cataluña. También se ha convertido en lugar donde se celebran gran parte los triunfos deportivos tanto de la Ciudad de Barcelona como de deportistas catalanes.

Debido a su carácter político la plaza se ha convertido en lugar donde gran cantidad de las manifestaciones que se hacen en Barcelona vengan a morir. Por eso si en tu visita te encuentras alguna no te extrañes, es un clásico de la Plaza Sant Jaume.

Otro de los clásicos de la plaza es encontrarte con la celebración de alguna boda en Ayuntamiento de Barcelona. Como puedes ver son varios los usos que se la da a esta animada plaza.

Que ver cerca de la Plaza Sant Jaume

Su excelente ubicación en el casco antigua de la ciudad de Barcelona hace que tengas un gran abanico de sitios para visitar muy cerca. Como ejemplo:

La fotografía principal del artículo es propiedad de Serge Melki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *