Plaza de la Vila de Madrid, Vía Sepulcral Romana

Plaza de la Vila de Madrid y la Via Sepulcral Romana

La Plaza de la Vila de Madrid y La Vía Sepulcral Romana son un recuerdo de tiempos anteriores en el centro del Barrio Gótico de Barcelona. Si te adentras dentro de este barrio y desconoces la existencia de esta plaza te llevarás una agradable sorpresa al descubrirla.

La Plaza de la Vila de Madrid

Cartel de la Plaza de la Vila Madrid y la Vía Sepulcral Romana

La Plaza de la Vila de Madrid aparece en el mapa de Barcelona tras la desaparición del Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas. Este convento que databa del siglo XVII fue destruïdo en un incendio en el año 1936, durante la Guerra Civil Española.

A mediados de los años 50 se decide urbanizar la zona que ocupa actualmente la plaza. El proyecto le fue otorgado al arquitecto Adolf Florensa. Durante los trabajos de urbanización de la Plaza aparecieron los restos de la Vía Sepulcral romana.

Adolf Florensa decide integrar estos restos romanos dentro de la zona ajardinada la plaza.

Vía Sepulcral romana de la Plaza de la Vila de Madrid

Via Sepulcral Romana en Barcelona

La Vía Sepulcral Romana de la Plaza de la Vila de Madrid forma parte de una necrópolis romana que data entre los siglos I y III de nuestra era. Esta necrópolis, como era tradición, estaba ubicada fuera de la zona amurallada de la ciudad. La vía sepulcral era una vía secundaria que comunicaba la antigua Barcino con otros pueblos vecinos.

En esta vía secundaria bastante alejada de las murallas se han encontrado restos funerarios. La mayoría de los restos encontrados pertenecen a personas de clase media y baja.

Con el paso de los años se han ido amontonando diferentes restas a lado y lado de la vía. Gracias a esto la necrópolis poco a poco fue quedando enterrada , la cual cosa a facilitado su buen estado de conservación.

Paseo virtual por la Plaza de la Villa de Madrid

Que ver cerca de la Plaza de la Vila de Madrid

Su céntrica ubicación dentro del Barrio Gótico hace que tenga muchos lugares de interés muy cerca de la Plaza. Los más relevantes quizás sean los siguientes:

  • Las Ramblas de Barcelona: esta famosa calle barcelonesa se encuentra a unos escasos metros.
  • Portal del Ángel: esta calle peatonal es otra de las calles importante de Barcelona. Su importancia radica en la gran cantidad de tiendas que hay en ella. Esta se encuentra en dirección contraria a las Ramblas.
  • Plaza Cataluña: una de las plazas más emblemáticas de Barcelona, se encuentra también muy cerca. Para llegar a ella solo tendrás que acercarte a cualquiera de las dos calles que te he comentado arriba y subir dirección montaña.
  • La Catedral de Barcelona: esta es una las iglesias más importantes de la ciudad. Para llegar a ella tendrás que llegar al Portal del Ángel y bajar en dirección contraria a la Plaza Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *