Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Excursión de un día a Montserrat

Visitar Montserrat es una de las mejores excursiones de un día que puedes hacer desde Barcelona. Es fácil llegar y te da la oportunidad de conocer parte de la orografía de Cataluña. Las vistas desde el monasterio son impresionantes, por lo que vale la pena hacer una escapada de un día si estás en Barcelona. Así que quédate porque te voy a dar los mejores consejos para que prepares tu excursión a Montserrat desde Barcelona.

Monasterio de Monstserrat

Pero antes de empezar: ¿Qué es Montserrat?

Montserrat es una cadena montañosa rocosa situada en Cataluña, España. «Montserrat» significa «montaña serrada» en catalán, debido al aspecto dentado de esta cordillera.

En medio a la montaña se encuentra Santa María de Montserrat, un monasterio benedictino. En el interior del monasterio hay una estatua de la Virgen de Montserrat, una de las pocas madonas negras de Europa. Este es el retiro religioso más importante de Cataluña, ya que muchas personas hacen una excursión nocturna para ver el amanecer desde la cima de Montserrat.

¿Por qué deberías hacer una excursión de un día a Montserrat?

Si estás pensando en las mejores excursiones de un día desde Barcelona, Montserrat debería ser una de tus primeras opciones. La montaña de múltiples cumbres con el famoso monasterio encaramado en la cima es uno de los lugares de los que te arrepentirás de haberte perdido en su visita a Barcelona.

Son muchos los atractivos que nos ofrece esta montaña mágica. Para algunos, la visita a Montserrat es una peregrinación religiosa. Para otros, es una visita a una cadena montañosa única que ofrece vistas sobre Cataluña. Llegar hasta la cima en un pintoresco teleférico, hacer caminatas cortas a través de los picos de las montañas y tomar un funicular que sube a la montaña para disfrutar de unas vistas aún mejores. Los amantes del senderismo pueden caminar hasta Sant Jeroni, el pico más alto de Montserrat.

Desde la Abadía de Montserrat, hasta museos y emocionantes rutas de senderismo, hay algo para todos los gustos. Puedes tener un día de caminatas extremas o una tarde relajada para hacer turismo. O mejor aún, combina los dos en un día espectacular que nunca olvidará.

Planifica tu excursión a Montserrat:

Para ayudarte a tener la mejor experiencia posible, cubriremos temas como la mejor manera de llegar a Montserrat desde Barcelona y los muchos sitios que puedes explorar.

También hemos dividido la parte más confusa del viaje, la compra de billetes de Montserrat. Además te ofreceré algunas opciones de excursiones guiadas para que puedas disfrutar tranquilamente de la experiencia.

No lo dudes, aprovecha los consejos y recomendaciones de esta guía y disfruta de un día fantástico.

CONSEJO: Comprueba el pronóstico del tiempo antes de salir. Si va a hacer un día muy caluroso por delante, haga las caminatas a primera hora de la mañana. Luego siga visitando la Abadía y los museos para esconderte del sol ardiente en las horas de más calor.

Como llegar a Montserrat

¿Cuál es la mejor manera de llegar a Montserrat desde Barcelona? Los gloriosos picos de Montserrat están situados a unos 48 km al noroeste de Barcelona y tienen buenas comunicaciones. Hemos hecho el trabajo duro por ti y aquí encontrarás de forma resumidos las diferentes maneras de cómo llegar a Montserrat desde Barcelona.

Vista del teleférico de Montserrat

Llegar a Montserrat desde Barcelona es rápido y sencillo. Aquí te dejo algunas de las opciones más fáciles para que vayas de excursión a Montserrat:

En tren:

Llegar a Montserrat en tren es una de las opciones más populares y sin complicaciones si no te apetece conducir.

Los trenes salen cada hora de la estación de Plaça d’España. Una vez que haya comprado sus billetes de acceso a Montserrat, busque la línea R5 y suba al tren en dirección a Manresa.

¿Cuál es la mejor manera de llegar a la cima de la montaña en el funicular, en el cremallera o caminando? Tanto el teleférico (Aeri de Montserrat) como el cremallera (Cremallera de Montserrat) te llevarán en un espectacular viaje por el valle. Sólo tu puedes decidir cuál es la mejor opción para ti, pero aquí tienes un consejo rápido.

CONSEJO: Si temes a las alturas, querrás llegar a Montserrat a través del funicular (cremallera) en lugar del teleférico. También, debes coger el cremallera si llegas tarde, ya que subir por el teleférico te puede llevar mucho más tiempo.

  • Tren y teleférico: Esta es la opción más rápida y escénica. Desde la Plaça Espanya de Barcelona, debes coger la línea R5 hasta el  Aeri de Montserrat. El viaje en tren dura aproximadamente una hora y media. Desde Aeri de Montserrat, coger el teleférico hasta el monasterio. Los billetes combinados los puedes comprar en la estación de Plaça Espanya. El Aeri de Montserrat está un poco anticuado y es bastante pequeño, pero el recorrido es espectacular. Sólo se tarda unos 5 minutos en llegar a la cima de la montaña, pero las colas para coger el teleférico pueden ser muy largas, especialmente durante las vacaciones.
  • Tren y cremallera: Esta opción es un poco más larga que el teleférico, pero un poco más barata. Igual que la anterior debes coger el tren en Plaza España, la línea R5, pero en esta ocasión debes pararte en una parada más, en Monistrol de Montserrat. Aquí debes dirigirte al Cremallera, un ferrocarril verde que sube el Monasterio. Los billetes combinados también se pueden comprar en Plaça Espanya. Para conocer los horarios y los precios de las entradas, visita la web del Cremallera de Montserrat.
  • Tren y Senderismo: Esta es la manera más saludable y económica de llegar al monasterio. Desde Plaça Espanya, toma la línea R5 hasta Monistrol de Montserrat. Desde la estación de ferrocarril, desde la estación de Monistrol debes coger alguno de los senderos que te llevan hasta el monasterio. Si tienes un buen estado de forma en poco más de una hora deberías llegar al Monasterio (el camino es una fuerte ascensión solo apto para personas con un buen estado físico).

En coche

La forma más rápida de acceder al monasterio es por carretera. Es fácil alquilar un coche en Barcelona, y el camino a Montserrat es sencillo.

Puedes aparcar tu coche gratuitamente en el aparcamiento de Monistrol Vila y salir a explorar. Desde aquí también podrás comprar tu billete de cremallera para Montserrat.

En Autobús:

Esta es una opción menos popular, ya que la mayoría de las personas hacen el viaje en tren. Los autobuses salen de la estación de tren de Estacio Sants con destino a Montserrat.

Transporte Privado

Esta es la opción más cara. Para llegar a Montserrat se pueden utilizar taxis y conductores privados.

Monasterio de Montserrat

6 Cosas que debes hacer en Montserrat

  1. Disfrutar de las vistas: Desde la cima de la montaña, las vistas son impresionantes!
  2. La Abadía Benedictina y la Basílica: La Virgen Negra de Montserrat se encuentra en el interior de la basílica. La visita es gratuita y se dice que la estatua de la Virgen María y su hijo pequeño tienen poderes curativos (en temporada alta las colas suelen ser bastante largas). La abadía benedictina data del siglo IX y la leyenda cuenta que en este lugar se encontraba el Santo Grial.
  3. Ermita de Santa Cova: La Santa Cueva de Montserrat fue la sede de la Virgen de Montserrat. Hace trescientos años se construyó una capilla en este lugar. Desde el monasterio, toma el funicular de Santa Cova hasta el sendero. Sigue un sendero sinuoso y pavimentado a lo largo de los acantilados de la montaña hasta la capilla. Las vistas desde la capilla son impresionantes. Reserva una hora para toda la caminata. Si se mira de cerca, se puede ver el camino a la ermita de Santa Cova serpenteando a lo largo de la ladera de la montaña.
  4. Cruz de Sant Miquel: Este es otro hermoso paseo. Esta caminata nos lleva a un punto más alto que la Capilla de Santa Cova, para disfrutar de unas vistas más impresionantes del valle y una vista bastante impresionante de vuelta al monasterio.
  5. Funicular de Sant Joan: Este funicular nos lleva a un punto de observación muy alto. Desde aquí se puede iniciar la caminata hasta Sant Jeroni.
  6. Sant Jeroni: Sant Jeroni es el pico más alto de Montserrat. Si quieres disfrutar de las mejores vistas desde Montserrat, considera la posibilidad de hacer esta caminata de ida y vuelta de unas 3 horas aproximadas. Esta excursión te ofrece una de las mejores vistas de Cataluña.

Dónde comer

  • Restaurante Hostal Abat Cisneros: Esta es la opción más cara. Para el almuerzo o la cena se puede pedir una comida de tres platos por 27,50 €.
  • Cafetería: Hay una cafetería que ofrece un almuerzo buffet. Hay una gran variedad de comidas, no esperes encontrar grandes manjares. En el precio está el vino ilimitado de un grifo….una opción interesante para aquellos que estén interesados.
  • Llévate tu propio pícnic: La mejor opción puede ser prepararte un pícnic en el Mercado de la Boqueria antes de emprender el viaje a Montserrat.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar Montserrat?

Una visita completa a Montserrat te puede llevar buena parte del día. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1,5 horas por trayecto (aproximadamente una hora para el tren y 30 minutos para el teleférico o cremallera, también tienes que tener en cuenta el tiempo de espera en las estaciones). Aunque dependiendo de la temporada el trayecto se puede alargar hasta las 2 horas. Te recomiendo que cojas el tren lo más temprano posible desde la estación de Plaça d’España. Los trenes circulan cada hora y el primer tren sale a las 8:36 de la mañana si no recuerdo mal.

Una vez en Montserrat, se pueden visitar los principales lugares y miradores en unas pocas horas. Pero reserva todo el el día si quieres disfrutar y caminar por los múltiples senderos y sentarse a almorzar o cenar tranquilamente en uno de los lugares más espectaculares de Cataluña.

Qué ropa ponerse para ir a Montserrat

Con toda honestidad, ponte cualquier cosa que te haga sentir cómodo. Recuerda que durante el verano, puede hacer mucho calor, así que asegúrate de que tu piel esté bien protegida del sol.

A pesar de que los senderos son fácilmente caminables, y lo más probable es que consiga un funicular para llegar al inicio de los senderos, te recomiendo que uses calzado cómodo para viajar. Te permitirá disfrutar sin problemas de los paseos y de la subida a la cima más alta de Montserrat.

Señoritas, si les gusta usar vestidos, por favor háganlo, los mantendrá frescos con el calor. Sin embargo, debes cubrirte los hombros al entrar a la Abadía.

Qué ver en Montserrat

Vamos a echar un vistazo a lo que te espera en las cumbres emblemáticas de Montserrat.

Visita a la Abadía Monumental de Santa María de Montserrat

Montserrat, en España, es famosa por su deslumbrante abadía benedictina. Y sin importar tus creencias religiosas, visitar el santuario será una de las muchas experiencias memorables de tu excursión a Montserrat. Es uno de los lugares más destacados para visitar en Montserrat.

Durante siglos, los peregrinos han ido a adorar a la sagrada Virgen Negra de Montserrat. Y hasta el día de hoy, todos los movimientos de esta montaña espiritual de Montserrat giran en torno a la patrona de Cataluña, también conocida como la Virgen Negra.

Si tu visita se centra en la peregrinación, dirígete directamente a la Abadía Benedictina para ver a la Virgen Negra de Montserrat. También conocida como la Virgen Negra, la estatua románica tiene un significado monumental en Montserrat.

Se cree que este icono de madera de renombre mundial fue tallado en Jerusalén alrededor del año 50 d.C. También se dice que todo el complejo de Montserrat está construido en torno a él.

CONSEJO: Llegue lo más temprano posible para evitar las colas, de lo contrario, prepárate para esperar hasta una hora o incluso más antes de besar la mano de La Moreneta.

Una vez que haya explorado Santa Maria de Montserrat, salga por el Camí de l’Ave Maria para un paseo a la luz de las velas a través del túnel de bóveda de cañón. Es un pasadizo mágico lleno de votivas parpadeantes, y las letanías del rosario apretadas en el hierro. Cada llama en este túnel es una oración especial a Santa María.

  • Horario de apertura de la Basílica: 7.30 am – 8 pm
  • Trono de Nuestra Señora en horas de visita: 8 am – 10.30am y de 12 pm – 6.15pm.
  • Durante el verano (de mediados de julio a finales de septiembre) la Abadía está abierta de 7.30pm a 8pm.

Descubre la deliciosa iglesia románica del siglo XI

Si te interesa el patrimonio arquitectónico, a la sombra de los magníficos picos de Montserrat, se encuentra Santa Cecilia de Montserrat. Iglesia dedicada a Santa Cecília, patrona de la música.

La nave de esta iglesia del siglo XI con vistas al valle del río Marganell, alberga piezas de arte, vitrales y hermosos frescos. Un espacio perfecto para escapar del ajetreo.

Recientemente reconstruida, Santa Cecilia de Montserrat es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura románica de la región.

  • Horario de Santa Cecilia de Montserrat: 10am – 2pm y 3pm – 6pm.
  • Ten en cuenta que la iglesia está abierta los fines de semana sólo en julio y todos los días (excepto los lunes) en agosto.

Museo de Montserrat

Si eres un aficionado a la historia, visita el encantador Museo de Montserrat en la plaza de Santa María. Alberga seis colecciones permanentes de más de 1.300 reliquias y exposiciones temporales.

Cada habitación, apoyada en impresionantes estructuras de hierro, tiene una serie de objetos que representan el tema de la habitación. Aquí encontrará una sección de orfebrería, esculturas, arte moderno e incluso pinturas del siglo XIII.

Para disfrutar de las obras de algunos de los pintores más influyentes, comience con la obra de Caravaggio, un pintor italiano cuyas pinturas se exhiben en todo el mundo.

  • El museo está abierto de 10:00 a 17:45 los días laborables y de 10:00 a 18:45 los fines de semana.

Concertar una visita a la hermosa Biblioteca de Montserrat

Si las bibliotecas históricas despiertan en ti un sentimiento de asombro, no te pierdas la exquisita Biblioteca de Montserrat. Antes de 1811, la biblioteca tenía una colección diversa de miles de manuscritos que, lamentablemente, fueron destruidos durante las guerras napoleónicas.

Sin embargo, la biblioteca actual, que fue fundada en el siglo XIX, acumuló una asombrosa variedad de volúmenes. Principalmente filosofía, teología, estudios bíblicos, historia de la música y del arte, historia medieval y europea, así como obras dedicadas a la historia local y a la Guerra Civil Española. Además, una colección de 500 mapas antiguos!

  • Horario de la Biblioteca de Montserrat: De 9.15 a 14.00 y de 15.30 a 17.00. Tendrá que concertar el acceso antes de su llegada

Senderismo en Montserrat

Pero en Montserrat hay mucho más que visitas religiosas y culturales. Si empiezas el día temprano y llegas a Montserrat desde Barcelona por la mañana, verás unas hermosas vistas panorámicas de Cataluña.

Caminata hasta la ermita de Sant Joan

Empieza a explorar tomando un sendero que lleva a la ermita de Sant Joan. Hay una ligera subida a una colina de 100 metros de altura, pero la subida es sin esfuerzo y marcará el ritmo para el resto de las caminatas.

Al pasar la capilla y seguir ascendiendo por la ladera, mira hacia atrás para ver la increíble formación rocosa que sobresale detrás de tuyo.

Para llegar a la pista, coger el funicular de Sant Joan y seguir las indicaciones que indican el camino.

El punto más alto de Montserrat

Disfrute de las impresionantes vistas panorámicas desde lo alto de un pico de 1.236 m de altura. Con 1.236 m, Sant Jeroni es el punto más alto de Montserrat. La forma más fácil de llegar a la primera base de la montaña es coger el funicular vertical de Sant Joan.

Pero agárrate fuerte, el ferrocarril es increíblemente vertical. Una vez en la parte superior, coge el camino marcado a la derecha de la estación.

Es una caminata de 2.5 horas si usas el funicular. De lo contrario, se puede alargar hasta las 3.5 horas aproximadamente si haces todo el camino andando, dependiendo de tu nivel de condición física.

Visita a la Santa Cova

El funicular de Santa Cova le llevará a disfrutar de las impresionantes esculturas modernas catalanas de Antonio Gaudí entre otros artistas famosos.

Aparte de los monumentos significativos, el viaje de bajada al propio Rosario Monumental es un espectáculo digno de contemplar. Este paseo panorámico y sinuoso te dejará sin aliento, ofreciéndote aún más vistas panorámicas que, como hemos visto, nunca te faltarán en Montserrat.

La zona no sólo tiene un valor cultural sino también religioso para este lugar de peregrinación. Se cree que la estatua de la Virgen Negra fue redescubierta en el año 880 d.C., en la cercana gruta de la Santa Cova.

A la derecha del altar, se encuentra una copia de la imagen original que ahora se encuentra custodiada en el interior de la Basílica de Montserrat.

Desde 1929, los peregrinos bajan a la Capilla de la Gruta Santa. Por lo tanto, ser respetuoso es crucial cuando se explora este sitio.

La cueva está abierta todo el tiempo y se puede llegar fácilmente caminando desde el Monasterio o cogiendo uno de los funiculares. Sin embargo, cabe destacar que el tren no baja todo el trayecto hasta la Santa Cova.

El Funicular de Santa Cova te bajará de la montaña y te dejará en un lugar desde donde podrás hacer un sendero asfaltado. Prepárate para una caminata de aproximadamente 1 hora.

Últimos consejos para pasar un día fantástico

  • Mira esta guía de nuevo y decide qué lugares de interés vas a ver primero.
  • Decide de antemano si vas a subir en el teleférico o por el cremallera. Tu elección determinará tu parada final antes de subir a la montaña.
  • Lleva un equipaje ligero, es solo una excursión de un día.
  • Puede sonar obvio, pero prepara tus cosas la noche anterior.
  • Llévate algunos bocadillos, mucha agua, protector solar y otros artículos esenciales como una gorra, sobretodo en los meses más cálidos.
  • Carga tu cámara y asegúrate de tener suficiente espacio en tu tarjeta de memoria.
  • Carga tu teléfono y otros aparatos.
  • Usa zapatos cómodos.
  • Levántate temprano para tener tiempo suficiente para un buen desayuno. Llegar temprano a Montserrat es la única manera de vencer a la multitud.
  • Consulta el pronóstico del tiempo y siga nuestros consejos para elegir el orden de las vistas.
  • Echa un vistazo a las muchas opciones de tours a continuación y diviértete mucho!