Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Basílica de la Mercè, la iglesia olividada

Fotografia de la Basílica de la Mercè desde la Plaza

La Basílica de la Mercè, como popularmente se la conoce, se encuentra ubicada muy cerca de las Ramblas, y mas concretamente en la parte más baja del barrio Gótico. Su nombre completo Basílica de Nuestra Señora de la Merced y San Miguel Arcángel.

Esta iglesia goza de bastante popularidad entre los barceloneses, ya que incluso su virgen es la patrona de la ciudad y son muchos los famosos que residen en Barcelona que han celebrado algún acto en ella. Pero esta popularidad no es tanta cuando hablamos de turistas, estos muchas veces la pasan por alto y no se acercan a visitarla.

Fotografia de la Basílica de la Mercè desde la Plaza

Información práctica

Como llegar a la Basílica

  • Dirección: Plaza de la Mercè, número 1
  • En metro puedes llegar con la linea 3 y bajándote en la parada de Drassanes.
  • Son varias las lineas de autobuses que pasan cerca estas son algunas de las que te pueden servir: 14, 36, 57, 59, 64, 91, 120 y 157.

Horario

  • Ahora en agosto el horario de apertura es de 10:00 a 14:00 todos los días.
  • El resto del año cambia según el día los lunes, martes, jueves, viernes y domingos abre de 10:00 a 20:00.
  • Los miércoles y los sábados abre de de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Entradas

Por suerte es de los pocos sitios en Barcelona que todavía se puede acceder sin tener que pagar un precio por la entrada. Es decir, que de momento la entrada a la Basílica de la Mercè es gratis.

Visitas guiadas a la Basílica de la Mercè

Cada domingo de las 13:00 a las 14:00 podéis realizar una visita guiada a la Basílica. Esta visita tiene un precio de 10 € para los adultos y gratis para los menores.  Estas visitas se hacen en castellano o en inglés según la demanda y con el precio de la entrada os incluye un seguro de accidente.

Durante la visita os enseñaran la fachada principal, las diferentes capillas y el altar, también podréis visitar el primer convento mercedario que data del año 1245, subir al órgano uno de los más grandes que hay construido y ver las vistas panorámicas desde lo alto de la cúpula.

La reserva la puedes hacer online en el siguiente enlace, por teléfono llamando al 933152756 o 10 minutos antes directamente en la sacristía.

Fotografía del interior de la Basílica de la Mercè

Las fiestas de la Mercè

Como te he comentado al inicio Barcelona tiene como patrona la virgen de la Mercè y por este motivo celebran sus fiesta popular en motivo de ella. Estas fiestas se celebran entre los días 22 y 24 de setiembre. Entre los actos que se realizan para estas fiestas destacan la multitud de conciertos que se hacen, aprovechando todavía el buen tiempo. Pero uno de los puntos fuertes es el espectáculo de fuegos artificiales y la gran fiesta castellera.

La historia de la Basílica de la Mercè

La iglesia que podemos ver hoy día se construyó entre los años 1765 y 1775 y fue obra del arquitecto Josep Mas i Dordal. La actual iglesia es de estilo barroco y se levanta sobre los cimientos de una antigua iglesia medieval edificada entre 1249 y 1267 que unos siglos más tarde se remodeló a un estilo gótico.

En el año 1918 recibió el título de Basílica, título otorgado por el Papa Benedicto XV. Fue durante el año 1936, en plena Guerra Civil, cuando la Basílica sufre su peor momento. Durante esta la Basílica fue quemada y profanada. Una vez acabada la guerra la iglesia se fue reconstruyendo poco a poco durante unos cuantos años.

Que ver cerca de la Basílica del Merced

  • El Barrio Gótico
  • Las Ramblas
  • Monumento a Colón
  • El Port Vell
  • La Basílica de Santa María del Pí
Basílica de la Mercè, la iglesia olividada
5 (100%) 1 vote