Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

La Fuente de Canaletas, la fuente culé

Detalle de la Fuente de Canaletas

La Fuente de Canaletas es una de las fuentes más famosas de Barcelona. Situada en la parte superior de las Ramblas esta fuente se ha convertido en lugar de celebración de los aficionados del Fútbol Club Barcelona. Por este motivo también se ha convertido en uno de los puntos de interés turístico de la Ciudad Condal.

Historia de la Fuente de Canaletas

La fuente original data del siglo XVIII y era una fuente que abastecía de agua a la zona del Raval y de las Ramblas. El agua de esta procedía de la Torre de San Severo.

Con el derribo de las murallas en el siglo XIX la fuente original fue derribada y en su lugar se colocaron unas provisionales de hierro. La actual fuente fue colocada en el año 1892.

Como curiosidad, aunque la fuente de Canaletas sea la más famosa, en Barcelona hay colocadas 17 fuentes más como esta.

Lugar de celebraciones culés

Parece mentira que esta pequeña fuente pueda atraer a tanta gente cada vez que el Barça, el principal equipo de la ciudad, consigue un título. Pero vamos a ver el porqué de estas celebraciones en la Fuente de Canaletas.

En los años 30 del siglo pasado, a esta altura de la Rambla, tenía la sede el periódico deportivo La Rambla. Durante esos años era bastante difícil seguir los partidos en vivo, por no decir que era casi imposible.

Los aficionados al fútbol empezaron a venir hasta las puertas del periódico cada vez que jugaba su equipo. Los reporteros deportivos colgaban una pizarra con el resultado del partido y cada vez que el equipo local ganaba los aficionados lo celebraban allí mismo.

Con el paso de los años la tradición fue quedando y cada vez el Fútbol Club Barcelona ganaba los aficionados seguían viniendo a las Ramblas a festejarlo. Esta tradición a calado tanto que en títulos importantes viene gente de toda Barcelona y de muchas localidades cercanas.

Imagen completa de la Fuente de Canaletas

Donde está la Fuente de Canaletas

La Fuente de Canaletas se encuentra situada en la parte alta de La Rambla, casi a tocar con la Plaza Cataluña. Para ubicarla mejor, sitúate al inicio de la Rambla tocando la Plaza Cataluña. Desde este punto empieza a descender por la parte central de La Rambla y a unos 20 metros la verás a la derecha en este mismo paseo central.

La tradición de la Fuente de Canaletas

En Barcelona, a semejanza de la Fontana de Trevi de Roma, también existe una tradición en torno a esta fuente. Dice la tradición que todo aquel que beba de la fuente volverá algún día Barcelona. Cerca de la fuente hay una pequeña inscripción que cuenta esta tradición. A ver si consigues descubrirla. Si la descubres anota la inscripción en los comentarios de más abajo.

Paseo Virtual por las Ramblas a la altura de la fuente

 

Que ver cerca de la Fuente de Canaletas

  • Plaza Cataluña: esta plaza es una de las plazas más importantes que tiene Barcelona y se encuentra a unos pocos metros de la fuente. Por este motivo vale la pena que te acerques a dar un paseo por la plaza.
  • Las Ramblas: es la calle donde se encuentra la fuente. Esta calle es quizás la calle más frecuentada por los turistas que visitan Barcelona. Merece la pena recorrerla de arriba a abajo.
  • Paseo de Gracia: esta es otra de las calles más populares de Barcelona. Se encuentra situada al otro extremo de la Plaza Cataluña y en ella encontrarás edificios tan emblemáticos como la Casa Batlló y la Pedrera.
La Fuente de Canaletas, la fuente culé
5 (100%) 1 vote