Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Monumento a Colón

Monumento a Colón

El Monumento a Colón (Monument a Colom en catalán) es uno de los símbolos de Barcelona. Este icono de la ciudad condal aparece en muchas de las portadas de las guías y es uno de los puntos de parada obligada para todo aquel visite Barcelona aunque sea solo por unas horas.

Este monumento es la guinda perfecta para dar por finalizado tu paseo por las Ramblas. O quizás sea un buen punto de partida para conocer el Puerto Viejo de Barcelona.

Información práctica

Como llegar

  • Dirección: Plaza del Portal de la Paz, en el distrito de Ciutat Vella.
  • Metro: Linea 3, parada Drassanes.
  • Autobuses: lineas 14, 59, 64, 91, 120, D20 y H14

Horario del Monumento a Colón

  • Del 1 de marzo al 30 de septiembre; de 8:30 a 20:30.
  • Del 1 de octubre al 28 de febrero; de 8:30 a 19:30h.
  • El monumento estará cerrado los días 1 y 6 de enero y los días 25 y 26 de diciembre. Se cerrará el acceso a el ascensor media hora antes de la hora de cierre.

Entradas paras subir al mirador

  • Entrada básica tiene un precio de 6€. Esta entrada la puedes comprar online con 15% de descuento.
  • Entrada con copa de vino 8€. Con esta entrada, aparte de subir al ascensor, tienes derecho a una copa de vino en el interior del Monumento.

Interior del Monumento

Para poder subir al ascensor que te lleva al mirador tendrás que entrar dentro de la base del Monumento. Tienes varias escaleras de acceso. Todas ellas te llevarán a un pasillo circular que rodea la base del monumento. Aquí dentro a parte de las taquillas y el ascensor tienes una tienda de recuerdos, un punto de información de Barcelona y una bodega de vinos donde poder disfrutar de una copa.

Mirador de Colón

El ascensor ubicado dentro la columna te subirá hasta los pies de la estatua de Colón. Una vez arriba estarás en un pequeño habitáculo en forma de semiesfera donde tendrás unas bonitas vistas de la ciudad. Esta estancia desconozco si en su día se creó con la intención de ser un mirador, porque la verdad que es bastante pequeña y incómoda para el visitante.

Pero una vez que has llegado hasta aquí, ahora te toca disfrutar de las vistas. La verdad, que aunque incómoda, las vistas de 360º que tenemos de Barcelona valen la pena. A ver si eres capaz de reconocer todo lo que puedes ver desde los pies de Colón:

Hacia donde apunta el dedo de Colón?

Hacia a América verdad? Pues estás equivocado es una falsa creencia que no han hecho creer desde pequeños.

Entonces hacia donde nos señala Cristóbal Colón? Si coges un mapa verás que las Américas de Colón están dirección contraria hacia donde nos señala. Más concretamente nos tendría que señalar hacia las Ramblas, es decir hacia tierra adentro. Un poco raro verdad?

Eso mismo debieron pensar cuando construyeron la estatua y por este motivo una de las teorías de la dirección del dedo de Colón defiende que la gente no entendería que Colón se embarcara dirección a tierra firme y por este motivo apunta hacia el mar. La segunda teoría dice que el dedo señala las dirección que tomaron las embarcaciones cuando salieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Otra tercera teoría dice que el dedo señala en linea recta a Génova, la que se dice que fue la ciudad natal de Cristóbal Colón, afirmación que tampoco está muy clara.

Curiosidades del Monumento a Colón

A que no sabías que:

  • La altura total del conjunto es de 57 metros y su peso es de 233 toneladas.
  • Los cimientos para sostener la columna y la estatua tienen 5 metros de profundidad.
  • Para construir todo el monumento hizo falta crear un andamio de la misma altura.
  • El ascensor interior se instaló el año 1889 un año después de su inauguración.
  • El dedo que no se si te ha quedado muy claro donde señala mide nada más y nada menos que 50 centímetros.
  • Son 8 los leones que custodian el monumento, muchos de los turistas buscan su foto de recuerdo subiéndose a uno de ellos.
  • La estatua de Cristóbal Colón que está situada en la alto de la columna mide 7 metros y fue realizada por el escultor Rafael Atché.

Historia del Monumento a Colón

Este monumento, como muchas otras obras que se realizaron en Barcelona, nace con motivo de la Exposición Universal de Barcelona del año 1888. Las obras fueron aprobadas el 6 de septiembre del año 1881 por el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto en su principio iba a ser financiado con donaciones de los ciudadanos, pero estas donaciones nunca cubrieron el presupuesto total y finalmente el ayuntamiento tubo que financiar el resto de la obra.

Gaietà Buïgas i Monravà fue el arquitecto encargado de levantar este monumento homenaje al descubridor de las Américas Cristóbal Colón. Las obras finalizaron 7 años después de que se colocará su primera piedra en año 1881. En la inauguración del 1 de junio de 1888 a parte de diferentes personalidades de la época también asistió la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Monumento a Colón
Deja tu voto