Saltar al contenido
DESTINACIÓN BARCELONA

Parque de la Ciudadela, un pulmón de Barcelona

Fotografía de la Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela

El Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella, en catalán) es el pulmón verde de Barcelona. Es el lugar perfecto para hacer deporte, pasear, leer y descansar.

No se si a ti te pasará lo mismo. Pero en mi caso, cuando visito alguna gran ciudad, tengo la necesidad de visitar sus grandes parques para evadirme unas horas del ajetreado bullicio de éstas. Por este motivo te recomiendo que visites el Parque de la Ciudadela.

Con sus casi 18 hectáreas de terreno este parque se ha convertido en una de las zonas verdes más grandes de Barcelona. Actualmente son muchos los barceloneses que aprovechan esta zona para practicar todo tipo de deportes. Aquí podrás encontrarte gente corriendo, paseando, haciendo yoga, patinando, montando en bici y un sinfín de actividades relacionadas con el deporte.

Un parque con mucha historia

Como muchos de los sitios más importantes que tiene Barcelona este parque también se construyó en el año 1888 con motivo de la Exposición de Barcelona.

El parque debe su nombre a la Ciudadela que había en estos terrenos. Esta Ciudadela, una de las más importantes de Europa en su la época, la mando construir Felipe V. Fue construida tras el asedio de 1714 con tal de garantizar el control de Barcelona por parte de Felipe V.

La construcción se llevó a cabo entre los años 1716 y 1718. El ingeniero encargado del proyecto fue el militar Joris Prosper Van Verboom. Para su construcción hizo falta que se desalojara el barrio de la Ribera. Se destruyeron 1200 casas y más 4500 personas se quedaron sin hogar.

Con la Revolución de 1868 se demolió la Ciudadela, una fortaleza odiada por los habitantes de Barcelona.

De esta Ciudadela actualmente solo queda en pie tres elementos:

  • La Capilla que es la actual Parroquia Castrense.
  • El Palacio del Gobernador convertido en instituto de Educación Secundaria, el actual IES Verdaguer.
  • Y el Arsenal donde se ubica la sede del Parlamento de Cataluña.

De Ciudadela a Parque

El encargado de convertir los terrenos de la antigua Ciudadela en parque fue el arquitecto Josep Fontserè. El proyecto tenía el objetivo crear un espacio verde abierto al disfrute del ciudadano. En este parque se puede ver la influencia de otros grandes parques de importantes ciudades europeas.

Que sorpresas te guarda el parque de la Ciudadela

  • Cascada Monumental: en la construcción de la cascada Fontserè tubo la ayuda de un joven arquitecto que seguro que todos conocéis. Este no fue otro que uno de los arquitectos que mas huella han dejado en Barcelona Antoni Gaudí. Gaudí diseñó el proyecto hidráulico y creó la gruta que hay debajo de la cascada.
  • El Mamut: con sus 3 metros y medio de altura y sus mas de 5 metros de largo esta escultura se está convirtiendo en uno de los elementos más emblemáticos del parque.
  • Parlamento de Cataluña: se encuentra ubicado en el antiguo arsenal de la Ciudadela.
  • El Zoo de Barcelona: se encuentra dentro de los terrenos del Parque, una visita recomendada si viajas con peques.
  • El Castillo de los tres dragones: construido inicialmente como café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, actualmente alberga el Museo de Ciencias Naturales.

Fotografía del edificio de los tres Dragones

El parque de la Ciudadela con niños

Tanto da si estas de vacaciones por Barcelona o no, si estás pasando un día en familia o si tienes pensado ir al Zoo. Lo que si importa es que si has llegado hasta aquí con niños disfruta del parque, ellos te lo agradecerán.

Aquí encontraran un un montón de cosas que hacer y gastar un poco de esa energía que parece que nunca se acabe.

Que hacer con niños

Fotografía del lago de la Ciudadela con sus Barcas

  1. La zona infantil: como todo buen parque tiene su zona reservada para los más pequeños.
  2. El lago: seguro que disfrutáis de un agradable paseo en barca.
  3. El mamut: como no resistirse a corretear por debajo de esta gran ejemplar.
  4. La Cascada Monumental: deja la boca abierta a grandes y a pequeños.
  5. Pícnic: si tienes pensado ir al Zoo, hacer un pícnic es la solución perfecta para solventar tu comida dentro de éste. Porque según mi opinión es uno de los problemas a solventar dentro del Zoo de Barcelona. También los puedes hacer dentro de las instalaciones del mismo.

En resumen, el parque de la Ciudadela es buen sitio para que los niños se desahoguen un rato y jueguen a ser niños.

Como llegar al parque de la Ciudadela

  1. En Metro con la linea 4 en la parada Ciudadela – Vila Olímpica o en la linea 1 en la parada de Arco de Triunfo. Esta última queda un poco más retirada.
  2. En tranvía con la T4 en las paradas de Wellington o Ciudadela – Vila Olímpica.
  3. En autobús con una de las múltiples lineas que tiene. Para más información sobre las lineas de autobuses puedes ir a la página de TMB.

Que ver cerca del Parque de la Ciudadela

  • El Zoo de Barcelona
  • sede del Parlamento de Cataluña
  • El Mercado del Borne
  • Museo Picaso
  • La Basílica de Santa María del Mar
  • El Arco de Triunfo

PostData: Como te he dicho al principio los parques son uno de mis sitios más queridos a la hora de planificar mis viajes. Si quieres que te hable de algún otro parque o si conoces algún rincón escondido en éste no dudes en dejarlo en los comentarios.

Un saludo y que tengas un buen viaje por Barcelona.

Parque de la Ciudadela, un pulmón de Barcelona
Deja tu voto