Guía de Barcelona para Semana Santa 2017

Ya queda poco para que llegue una de las fechas señaladas en el calendario para todos aquellos que quieren disfrutar de unas minis vacaciones antes de que llegue el verano. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. En las siguientes líneas encontrarás una completa Guía de Barcelona para que disfrutes al máximo de tu estancia en la ciudad Condal.

Guía de viaje para pasar 4 días en Barcelona durante la Semana Santa

Esta guía de Barcelona está dividida en 4 días. Cada día te enseño una parte de la ciudad y te doy un itinerario orientativo. Estos itinerarios son orientativos y te aconsejo que te los ajustes a tus gustos y necesidades. Porque no es lo mismo viajar con niños, que viajar con tu pareja que viajar con un grupo de amigos.

A  parte del itinerario de 4 días al final de todo te dejo ideas por si estás un quinto día en Barcelona. Este último día lo he dejado para hacer alguna excursión fuera de Barcelona.

Día 1 – Jueves Santo (13 de abril)

El primer día te he organizado una ruta por las principales obras de Gaudí. Como verás en el itinerario marcado para hoy vas a visitar parte de las atracciones más importantes y visitadas de Barcelona. A mi personalmente me gusta visitar los lugares que más me llaman la atención en los primeros días de mi viaje. El motivo no es otro que tener un margen de error por si hubiera cualquier problema poderlo visitar otro día.

Sagrada Familia - Park Güell - Casa Milá - La Pedrera

Sagrada Familia – Park Güell – Casa Batlló – La Pedrera

  • Sagrada Familia: como no podía ser de otra manera el primer objetivo del día va a ser la visita a la Sagrada Familia. Esta gran obra todavía inacabada se ha convertido en el principal atractivo turístico de Barcelona. Por ese motivo te recomiendo su visita en primer lugar. Para asegurarte la visita y evitarte colas es casi obligado que compres las entradas con antelación. Desde el aquí puedes comprar tu entrada, esta entrada te incluye un guía profesional.
  • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: una vez finalizada la visita a la Sagrada Familia dirígete hacia el Hospital de Sant Pau. Para llegar hasta él tienes que coger la Avenida de Gaudí y en apenas 10 minutos caminando llegarás a uno de los mejores recintos modernistas de Barcelona.
  • Park Güell: el siguiente destino del día es otro de los iconos de Barcelona. El Park Güell es el parque más famoso de toda la ciudad, este parque también es obra de Gaudí y desde aquí podrás tener unas vistas magníficas de Barcelona. La manera más cómoda de llegar al Park Güell desde el Hospital de Sant Pau es en taxi, en apenas 10 minutos habrás llegado. Pero si prefieres ahorrarte el dinero y estás en forma en media hora puedes llegar caminando. Otra opción es coger el autobús de la linea 92 que te deja relativamente cerca del Park Güell.
  • Parque de atracciones del Tibidabo: ya que estás por la zona alta de Barcelona te puedes acercar a uno de los parques de atracciones de más antiguos de Europa. Además, si las vistas desde el Park Güell te han gustado desde lo alto de la montaña del Tibidabo tienes una de las mejores panorámicas de Barcelona. Si estás viajando con niños esta es una de las visitas obligadas.
  • Paseo de Gracia: el primer día va tocando a su fin. A estas horas de la tarde  te recomiendo bajar hacia la zona centro para dar un paseo por la que llaman la Quinta Avenida de Barcelona. En esta elegante calle a parte de lujosas tiendas también encontrarás dos de los edificios de Barcelona que más visitas reciben.
    • Casa Batlló: este edificio es para muchos la perla del modernismo catalán. Como no podía ser de otra manera también es obra de Gaudí.
    • Casa Milá: o también conocida como la Pedrera es la última obra de Gaudí que verás hoy. Se encuentra a escasos metros de la Casa Batlló.

Día 2 – Viernes Santo (14 de abril)

Vamos a por el segundo día. Hoy te he preparado una ruta por una de las calles más conocidas y emblemáticas de Barcelona, esta no es otra que las Ramblas. Esta primera parte te llevará casi toda la mañana, ya por la tarde te recominendo un paseo al lado del mar.

Las Ramblas - Plaza Cataluña - La Barceloneta

Plaza Cataluña – Las Ramblas – Port Vell – La Barceloneta

  • Plaza Cataluña: esta plaza ubicada en el corazón de Barcelona es el punto de partida para el itinerario de hoy. A primera hora de la mañana la podrás visitar tranquilamente. Después de dar una vuelta por ella te recomiendo que te dirijas hacia Las Ramblas que será el plato fuerte del día.
  • Las Ramblas: esta mañana vas a descubrir un poco de la historia de Barcelona recorriendo esta transitada calle de Barcelona. La ruta empieza en su parte alta, justo al lado de Plaza Cataluña. Poco a poco irás bajando hasta llegar al mar y durante el descenso te mostraré todos los lugares de interés que te vas encontrar.
    • Fuente de Canaletas: la primera parada la tienes a unos pocos metros de empezar a descender por las Ramblas. Esta fuente se ha hecho famosa por ser el lugar donde los aficionados del Fútbol Club Barcelona celebran los triunfos de su equio.
    • Palacio de la Virreina: unos pocos pasos más a abajo te encuentras con un hermoso palacio de estilo Barroco. En su interior se celebran exposiciones relacionadas con el arte, la imagen y la fotografía. Aprovecha para entrar a ver alguna de sus exposiciones, ya que suelen ser gratuitas y de paso podrás ver le palacio por dentro.
    • Mercado de la Boquería: este mercado es una de las paradas obligadas para todos el que pasea por las Ramblas. Es el lugar perfecto para hacer una parada para comer alguna cosa y recargar las pilas.
    • El Gran Teatro del Liceo: este es otro de los edificios con más historia de las Ramblas y uno de los iconos para los ciudadanos de Barcelona. Su visita guiada es muy recomendable, en poco más de 30 minutos podrás adentrarte en su trágica historia y conocer uno de los teatros más grandes y importantes de Europa.
    • Plaza Real: esta plaza ubicada a unos escasos metros de las Ramblas pasa desapercibida para muchos turistas. Para muchos esta es una de las plazas con más encanto que tiene Barcelona.
    • Palacio Güell: durante el día de ayer recorriste alguna de las obras más importantes del Arquitecto Antoni Gaudí. Si te has quedado con ganas de más hoy puedes visitar la que fue su primera gran obra. El Palacio Güell está en la Calle Nou de la Ramblas casi a tocar con las Ramblas. Su visita no te llevará más de una hora.
    • Estatua de Colón: si ya estás viendo la figura de Colón quiere decir que tu descenso por las Ramblas está llegando a su final. Desde lo alto de la estatua podrás obtener unas vistas fantásticas de Barcelona.
  • Port Vell: llegados a este punto la ciudad se abra hacia al mar. Es hora de relajarse un poco y disfrutar de la brisa marina. Te recomiendo que sigas caminando por las Rambla del Mar hasta llegar a la zona de ocio del Port Vell.
  • Aquarium: si eres amante de los animales o si viajas con niños la visia al Aquarium de Barcelona no te la puedes perder. Caminar entre tiburones es una muy buena opción para empezar la tarde. Su visita tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • Barceloneta: ya para finalizar el día puedes dar una paseo por el viejo barrio pesquero de Barcelona, dar un tranquilo paseo por el Paseo Marítimo, descansar un rato en la playa, acercarte a ver el W Barcelona (uno de los hoteles más lujosos de Barcelona) o tomar unas copas en el Puerto Olímpico.

Día 3 – Sábado Santo (15 de abril)

Tercer día de viaje, espero que tus pies estén todavía bien porque hoy vas a recorrerte caminando  todo el centro histórico de Barcelona. La ruta de hoy empieza por el barrio Gótico, después visitarás el Borne, el Parque de la Ciudadela y acabarás el día en el Arco de Triunfo.

Barri Gótico - El Born - Parque de la Ciudadela

Barrio Gótico – El Born – Parque de la Ciudadela – Arco de Triunfo

  • Plaza Cataluña: Al igual que ayer la ruta de hoy empieza en la Plaza Cataluña. Ayer seguramente el Corte inglés estuviera cerrado por ser viernes Santo, por eso hoy sábado te recomiendo que subas hasta la planta más alta del edificio y te tomes un café con unas vistas espectaculares de la zona.
  • Barrio Gótico: para la visita al Barrio Gótico de Barcelona no te he preparado ningún itinerario en concreto. Solo te voy a nombrar alguno de los lugares que no te puedes perder y el resto te dejo que lo descubras tu mismo. La mejor manera de conocer este barrio es perderse por sus callejones e ir descubriendo las maravillas que en él se esconden
  • El Born: ahora que se acerca la hora de comer te recomiendo que cambies de barrio y te acerques al Born. Este barrio de estrechas callejuelas esconde multitud de restaurantes y bares donde podrás saciar tu apetito. A parte de la gran oferta gastronómica el Born también esconde algunos lugares que no te puedes perder en tu visita.
    • La Catedral del Mar se hizo bastante más popular de lo que era después de la obra literaria de Ildefonso Falcones.
    • El Paseo del Born es una bonita calle situada en pleno barrio donde se respira una fantástico ambiente.
    • El Museo Picaso alberga la colección de obras más grande del mundo del pintor Malagueño.
    • El antiguo Mercado del Born se ha convertido en el Centro de Cultura y Memoria.
  • Parque de la Ciudadela: después de estar casi todo el día callejeando por estrechas calles es hora de salir al aire libre. El Parque de la Ciudadela es uno de los pulmones de Barcelona. Este parque es usado por los barceloneses para salir a dar un paseo, hacer deporte o simplemente sentarse y descansar. Dentro del parque encontrarás los siguientes lugares que puede sean de tu interés:
    • Parlamento de Cataluña este edifico había empezado sus días como arsenal militar y ahora se ha convertido en la sede del Parlamento de Cataluña.
    • Castillo de los tres Dragones es una de las primeras muestras de edificación modernista de la ciudad.
    • El Zoo de Barcelona como no podía faltar en el día de hoy te traigo una opción si viajas con niños. Dentro del Parque de la Ciudadela encontrarás el Zoo de Barcelona un buen lugar para reencontrarse con la naturaleza y descansar un rato del bullicio de las ciudades.
  • Arco de Triunfo: ya para ir acabando el día te recomiendo que al salir del Parque de la Ciudadela subas por el Paseo Lluís Companys hasta llegar al Arco de Triunfo. Este arco se edifico para ser la puerta de entrada de la Exposición Universal del año 1888.

Día 4 – Domingo de resurrección (16 de abril)

Tu último día en Barcelona, supongo que estarás ya cansado de caminar. Para hoy te he creado un itinerario un poco más descansado. Te voy a enseñar todo lo que puedes hacer en la Montaña de Monjtuic.

Castillo de Montjuic - MNAC - Plaza España - Camp Nou

Castillo de Montjuic- MNAC- Plaza España – Camp Nou

  • Castillo de Montjuic: para acceder a lo alto de la montaña y directamente al castillo te recomiendo el uso del Teleférico de Montjuic, con el podrás acceder hasta la cima disfrutando de unas magníficas vistas. Una vez en el castillo podrás conocer su historia y visitar el Museo Militar.
  • Jardín Botánico: saliendo del castillo te puedes acercar hasta el Jardín Botánico de Barcelona. En apenas 20 minutos caminando llegarás al jardín. El precio de la entrada es bastante económico y si eres una amante de la naturaleza te recomiendo dar un agradable paseo por sus instalaciones.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) destaca por tener una de las colecciones de arte románico más completa de Europa. Su emplazamiento es el Palacio Nacional un gran palacio construido para la Exposición Internacional de 1929.
  • El Pueblo Español que también fue construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929 está formado por más de 117 edificios, calles y plazas de diferentes lugares de la geografía española.
  • Plaza España: para acabar la visita a la Montaña de Montjuic te recomiendo descender hasta la Plaza España. Como ya va siendo hora de comer te recomiendo que te acerques al Centro Comercial Las Arenas donde encontrarás una amplia variedad de restaurantes.
  • Camp Nou: este fin de semana se disputa el partido FC Barcelona – Real Sociedad. A día de hoy todavía no se sabe el día y la hora del partido, con lo cual si estás interesado en ver el partido cuando salga la fecha concreta te recomiendo que adaptes el itinerario de tu viaje. Si te acercas al Camp Nou puede ser interesante visitar el Museo del FC Barcelona, este museo se está convirtiendo en uno de los museos más vistos de Barcelona en los últimos años.

Día 5 – Lunes de Pascua (17 de abril) Día extra de vacaciones

Este último día está reservado para los afortunados que dispongan de un quinto día de vacaciones. Como es el caso de los residentes en Cataluña que el Lunes de Pascua también es festivo. En este día te voy a recomendar algunas excursiones que puedes hacer desde Barcelona. Aunque son muchas las posibilidades que ofrecen los alrededores de Barcelona aquí solo te voy a mostrar la más clásicas.

Este día extra aunque lo he colocado al final de la guía te recomiendo que lo cambies y lo pongas en los días intermedios ya que para realizar algunas de las excursiones es mejor no tener que preocuparse por las maletas y en dejar el hotel.

Ecxcursiones desde Barcelona

Montserrat – Port Aventura – Gerona – Tarragona

  • Montserrat: la visita al Monasterio de Montserrat y sus alrededores se ha convertido en la clásica excursión que se hace desde Barcelona. En todas las guías sale la estampa del Macizo de Montserrat y la Virgen de la Moraneta. Tengo que recordarte que en Semana Santa puede haber más gente en Montserrat que en las Ramblas.
  • Port Aventura: si Montserrat es una excursión cultural obligada Port Aventura es la excursión para niños obligada. Este Parque temático situado a 1 hora y media de Barcelona hará que tus hijos quieran volver cada año a Barcelona de vacaciones.
  • Gerona: esta tercera opción esta pensada para los amantes de Juego de Tronos. Después del rodaje de la serie Gerona ha ganado mas adeptos. Situada a apenas 1 hora y media de Barcelona en tren es una excursión que se puede realizar en un día y podrás ver todos los lugares donde se rodó Juego de Tronos. Vale la pene perderse por sus calles.
  • Tarragona: es opción es para los amantes de las ruinas romanas. En Tarragona encontrarás unas de las ruinas romanas más importantes fuera de Italia. Y si tienes la suerte de encontrarte con buen tiempo podrás disfrutar de las fantásticas playas de Tarragona.

Tiempo para Semana Santa en Barcelona

La Semana Santa coincide con la primavera y eso quiere decir temperaturas agradables. En Barcelona para Semana Santa suele hacer buen tiempo. Aunque estando en primavera no es de extrañar algún chubasco aislado.

Para este año el pronóstico es bastante bueno. Las temperaturas mínimas rondarán los 10º y las máximas sobre los 20º. Como ves una temperatura perfecta para poder pasear a gusto. Las máximas si el sol aprieta puede ser que suban un poco más de lo que marcan los pronósticos.

Según la previsión la mayoría de los días encontrarás un fantástico sol, sobretodo a principio de la semana. Para el domingo y el lunes de Pascua aumenta la nubosidad y la posibilidad de algún chubasco.

Si te interesa saber las horas de salida y puesta del sol te informo. En Barcelona durante estos días suele amanecer sobre las 07:10 de la mañana y el sol se esconde sobre las 20:30 de la tarde.

Conclusiones y recomendaciones finales

Este es el itinerario que te he organizado para poder disfrutar de la ciudad de Barcelona durante 4 días. Como has visto es bastante amplio y está pensado para todos los gustos y edades. Te recomiendo que te lo ajustes a tus necesidades y gustos y que te lo hagas tuyo.

Solo te pido una cosa, para poder ayudar a otros viajeros me sería muy útil que dejaras en los comentarios cualquier sugerencia, dato o curiosidad que pueda servir de ayuda a otra gente que esté pensando en pasar unos días en Barcelona.

Sin más me despido y te deseo que disfrutes de unas muy buenas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *